+2700 Actividades turísticas en México


Jiutepec, Morelos

jiutepec


Jiutepec es uno de los municipios en que se divide el estado mexicano de Morelos. El nombre de "Jiutepec" es la castellanización del viejo nombre en náhuatl de la población: Xiuhtepetl.

Al respecto el cronista municipal Don Luis Gurza y Villarreal nos dice que el nombre de Xiuhtepec, se compone de tres palabras que, conforman el sistema utilizado por los indígenas que hablan esta lengua, se estructura en la siguiente forma:

"Xiuh" de Xihuitl, palabra que tiene varios significados según los elementos, gráficos y fonéticos, con los cuales este combinada. Por ejemplo, puede ser turquesas, pasto o hierba, azul y también año y piedras preciosas.

"Tepe" que se toma de Tepetl que significa cerro. "C" que es la posposición que se usa en náhuatl como sufijo de los nombres acabados en Tl, últimas dos letras que se substituyen con la letra C que significa "En", así Tepec, significa "En el cerro". Cuando la palabra nahuatl tepe (cerro) termine en tl (ejem popocatepetl) es no habitable. Cuando termine en c es habitable (ejem chapultepec.

Por lo tanto la palabra Xiuhtepec o Xiuhtepetl significa: En el cerro de las piedras preciosas.

El glifo nos permite observar el “cerro” y en su parte superior la idea de “piedras preciosas”


Jiutepec es uno de los 33 municipios que integran el Estado de Morelos y se ubica geográficamente entre los paralelos 18° 53' de latitud norte y 99° 10' de longitud oeste del Meridiano de Greenwich, a una altura de 1.350 metros sobre el nivel del mar.

Tiene una superficie de 70,45 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1,42% de la superficie total del Estado.

Limita al norte con los Municipios de Tepoztlán y Cuernavaca, al sur con los Municipios de Emiliano Zapata y Temixco; al oriente con el Municipio de Yautepec y al poniente con Cuernavaca y Temixco.


Jiutepec se ha destacado a nivel estatal como uno de los municipios con mejores climas, tal es así que continúa en constante urbanización, especialmente habitacional. Un claro ejemplo es la edificación de La Hacienda de Cortés, mandada a construir por el conquistador español Hernán Cortés en la época de la conquista, utilizada ocasionalmente como lugar de descanso.

Se localiza entre los paralelos 18° 53' de latitud norte y los 99° 10' de longitud oeste del meridiano de Greenwich a una altura de 1,350 metros sobre el nivel del mar.
Jiutepec es una ciudad de contrastes, que van desde los históricos edificios del siglo XVI, hasta las más modernas instalaciones fabriles en Civac, la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, sede de más de 130 empresas farmacéuticas, de automóviles, etc.


En el centro de su población se encuentra el ex convento de Santiago Apóstol, magnífica construcción del siglo XVI, con un atrio que invita a la meditación; dentro de su templo se encuentra un precioso retablo barroco recientemente restaurado por personal del INAH, en su claustro se puede admirar restos de pintura mural del siglo XVI.

Pasear por el zócalo de la población al atardecer o bien, visitar el balneario ejidal “Las Fuentes” de agua fría producto de los deshielos del Volcán Popocatépetl y a tan sólo cinco minutos del centro, son otras de las opciones en este lugar.


RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?