+2700 Actividades turísticas en México


Cuautla, Morelos

cuautla

La Heroica e Histórica Cuautla es una ciudad cabecera del municipio de Cuautla y que forma parte del área metropolitana de Cuautla que comparte con los municipios de Ayala (Anenecuilco) y Yautepec (Oaxtepec) en el estado de Morelos en México. Su nombre en lengua náhuatl “Kuahtlán" significa Arboleda o bosque, su etimología proviene de Kuah- uitl, "árbol, palo o madero", y tlan-tli, proposición "abundancial", y se traduce como "Arboleda o bosque"; también se dice que significa Nido de águilas (de cuauhtli, "águila" y tlán, tierra). Es la segunda ciudad más importante del estado de Morelos. Cuautla tiene una población de 175 207 habitantes. Su área metropolitana cuenta con una población de 383 010 habitantes siendo la segunda conurbación más importartante en el estado sólo superada por la zona metropolitana de Cuernavaca.
Por fonetismo: Arboleda o bosque. (Ing. Vicente Reyes, Lic. Cecilio A. Róbelo y Aragón). Otro significado es "Lugar de águilas".
El Municipio de Cuautla se localiza en la zona oriente del Estado bajo las coordenadas geográficas extremas: al norte 18º 49´, al sur 18º 49´de latitud norte; al este 98º 57´; al oeste 99º 01´de longitud oeste.
Cuautla es conocida por su clima y sus balnearios con diversiones acuáticas ¿Qué mejor que darse una escapada para divertirte a lo grande con tu familia y amigos?
Recorrer este lugar es hacer un viaje a través de la historia. Ciudad escenario de gestas heroicas como el sitio de Cuautla durante la guerra de independencia. Los nombres de las calles del centro de la población hacen referencia a los momentos históricos que vivieron durante el sitio.


Para iniciar el recorrido en esta ciudad, le recomendamos la antigua estación del ferrocarril, ubicada en lo que fuera la huerta del ex convento de San Diego del siglo XVII, alberga a la única máquina de vapor de vía angosta que aún funciona en todo el país; escenario de múltiples programas de televisión y películas cinematográficas como “El Zorro” de Antonio Banderas y “Zapata” del cineasta Alfonso Arau. Aquí podemos visitar el claustro del ex convento convertido en el museo “José María Morelos”, una biblioteca y las oficinas de turismo municipal.


Al sur se encuentra el centro de la ciudad, flanqueado por el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XVI, notoriamente cercenado y el Palacio Municipal, en cuyos portales fuera exhibido el cuerpo del General Emiliano Zapata los dias 11 y 12 de abril de 1919, después de ser arteramente asesinado.


Dos cuadras al sur del zócalo y frente a la iglesia del Señor de Pueblo, está la Plazuela de la Revolución del Sur, con una enorme estatua de Emiliano Zapata, al pie de ésta, en una urna se encuentran los restos del héroe mexicano que dio su vida por defender sus ideales de “Libertad, justicia y ley”.


Puedes visitar Agua Hedionda lugar cuyas aguas contienen propiedades curativas, debido a sus yacimientos de minerales como magnesio, calcio, sodio, fierro, etc. Con una agradable temperatura de 27ºC, cuenta con dos albercas, dos chapoteaderos, toboganes y otros servicios más.

Te recomendamos también El Almeal, que cuenta con dos manantiales de agua dulce baja en sales, cuya temperatura es de 18 grados centígrados. Tiene dos albercas y dos chapoteaderos, canchas deportivas, restaurante y tobogán.

Y por último, otras opciones son Los Limones, que cuenta con 3 albercas, 1 chapoteadero, 1 tobogán para niños, vestidores, canchas deportivas, estacionamiento y restaurante; o Agua Linda que se ubica en el interior de la Unidad Deportiva Municipal.

Si eres fanático del paracaidismo, no puedes dejar de lanzarte a la conquista de los cielos de Cuautla, Morelos, donde encontrarás una de las zonas de salto más seguras del país



RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?