+2700 Actividades turísticas en México


zacapoaxtla, puebla


zacapoaxtla, puebla


El Municipio de Zacapoaxtla se localiza en la parte norte del Estado de Puebla sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 44’18” y 19º 59’18”, de latitud Norte y los meridianos 97º 31’42” y 97º 37’54” de longitud Occidental.


Zacapoaxtla, ciudad de 8.062 habitantes, cabecera del municipio homónimo del Estado de Puebla, (México). Se ubica a 172 km de la ciudad de Puebla. El Municipio de Zacapoaxtla se localiza en la parte norte del estado de Puebla, cuyas coordenadas geográficas son los paralelos 19º44'18” y 19º59'18” de latitud Norte, y los meridianos 97º31'42” y 97º37'54” de longitud Oeste. La ciudad se ubica en las coordenadas 19°51'N y 97°36'W. El nombre del municipio significa Lugar donde se cuenta el zacate, y proviene de la raíces en náhuatl: zacat - zacate; pohuat - contar; y tla - lugar. Este nombre viene del tributo que tenían que pagar los pobladores, en éste caso rollos de zacate. El municipio cuenta con 49.242 habitantes (2000).




En la región central, inmediata a la ciudad de Zacapoaxtla quedaron establecidos avanzados grupos étnicos nahuas, chichimecas y toltecas. Finalmente la Triple Alianza “Huey-Tlatocayotl”(México- Texcoco-Tlacopan) los sometieron, quedando el señorío en poder de los Texcocanos. Establecidos en los señoríos de San Juan de los Llanos (hoy Libres), así como el de Nauzontla, resultaba peligroso la travesía entre ambos poblados, motivando a algunas familias a formar un caserío entre estos señoríos; seguidamente, otras familias de Tlatlauqui se avecindaron formando así una ranchería como la que se encontraba dentro de los dominios de Diego Calzín; se exigía tributo, el cual fue pagado en rollo de zacate, motivo que originó la denominación de Zacapohatlán.

Tiempo después, por hechos de armas en favor de la emancipación de México, obtuvo la categoría de villa el 11 de marzo de 1826. Se deroga el 12 de Octubre de 1833; se erige en cabecera del partido el 1º de abril de 1835. En 1864, siendo Gobernador y comandante militar del estado de Puebla, el General Fernando María Ortega, declaró a la Villa de Zacapoaxtla “La ciudad del 25 de abril” tomando en cuenta los gloriosos hechos de armas de 1862 en la batalla del 5 de Mayo en los fuertes de Loreto y Guadalupe, y en el año de 1863 la participación de los valientes Zacapoaxtlas en el convento de Santa Inés en la ciudad de Puebla, (25 de Abril), contra los franceses.

Principales atractivos
Entre los monumentos más destacados se encuentran el Palacio de Municipal, es notable en su estilo arquitectónico serrano.
Templo Virgen de Guadalupe de tipo colonial, religioso, Capilla del señor de Esquipulas de tipo colonial, religioso. Se encuentra en el extremo Norte del atrio de la parroquia laterense y su construcción data de 1803.
La parroquia de San Pedro Apóstol ubicada en la cabecera municipal que data del Siglo XVI, Plaza de la Constitución con áreas jardinadas y arboladas, andadores y bancas de hierro. Destaca al centro el obelisco alusivo a los héroes de Zacapoaxtla. Cuenta con un museo comunitario llamado Xolalpalcalli, casa del pueblo.
Entre sus bellezas naturales se encuentra la Cascada de la Gloria que se localiza en el río Apulco, su caída forma una gran poza en la que el agua adquiere tonalidades de color verde transparente, tambien se encuentran la cascadas velo de novia y de la olla







Ver mapa más grande

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?