+2700 Actividades turísticas en México


lagunas de san bernardino




las lagunas de San Bernardino, al occidente de la sierra de Zongolica, forman parte de un excepcional paisaje de gran interés geológico pues incluye la presencia de un volcán, en una zona montañosa formada casi totalmente por plegamientos.

El mapa del INEGI (El4B66 escala 1: 50 000) muestra, claramente, las curvas de nivel del llamado volcán Otzelotzi, cuyo cono se distingue del relieve que presentan los cerros y barrancas aledaños.

Rubén Morante había visitado el sitio años atrás y tenía la hipótesis de que las lagunas podrían ser calderas circundantes del cono principal, lo cual brindaría al aparato volcánico un interés todavía mayor. sin embargo, la exploración del sitio nos llevó a concluir que las lagunas fueron formadas por la obstrucción de los valles, como consecuencia de los sucesivos derrames de lava del volcán Otzelotzi.

El Otzelotzi es uno de los volcanes más meridionales del Eje Neovolcánico en la zona de Puebla, y coincide en paralelos con la línea que parte desde el Cofre del Perote hasta el Citlaltépetl y el Atlitzin, aunque estos últimos se encuentran a 45 km de distancia. Desafortunadamente no existe nada publicado en relación al Otzelotzi, si bien el geólogo Agustín Ruiz Violante, quien ha estudiado las rocas sedimentarias de la región, afirma que su formación es cuaternaria, por lo que su existencia tal vez se remonte tan sólo a varias decenas de miles de años.

La altitud de las lagunas, con un promedio de 2 500 m snm, es similar a la de las lagunas de Zempoala, en Morelos. En México, sólo las lagunas de El Sol, y la de La Luna, en el Nevado de Toluca, las superan significativamente, pues cuentan con alrededor de 4 000 m de altitud. Una ventaja de las lagunas de San Bernardino sobre todas las demás, particularmente la laguna Grande, es la abundancia de lobina, trucha y pescado blanco que producen.



Las lagunas de San Bernardino se localizan al occidente de la sierra de Zongolica y forman parte de un excepcional paisaje de gran interés geológico pues a él se incluye la presencia de un volcán, en una zona montañosa formada casi totalmente por plegamientos.

Son cuatro las lagunas que existen en este lugar y se encuentran próximas una con otras, solo que están separadas por picachos de la sierra de Zongolica; las lagunas que son más visitadas son las dos que se encuentran primero en el camino; sin embargo, es la segunda de éstas la que tiene más atractivo ya que es la de mayor tamaño, por lo que le llama “Laguna Grande”, además por el azul intenso de sus aguas.


RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?