+2700 Actividades turísticas en México


Parque Natural omiltemi - Estado de Guerrero

Se encuentra a 15 km de Chilpancingo, enclavado en la Sierra Madre del Sur, en una extensión de 3000 hectáreas. Posee enorme riqueza biológica y ecológica gracias a su diversidad de unidades ambientales. El interés biológico en la región no es reciente; desde el Siglo XVIII científicos y colectores nacionales y extranjeros la han recorrido en varias ocasiones. Su origen, en épocas geológicas distintas, lo dota de unidades litológicas diversas, destacando las calizas de color gris.

 

 

Su accidentada topografía, con altitudes que van de los 1800 a los 2800 msnm, permite que esta zona tenga distintos subtipos de clima templado subhúmedo; en ella existe un poblado que lleva el mismo nombre y que tenía 181 habitantes, de acuerdo al censo poblacional levantado el año 2000 por el INEGI; en 2005, resgistró 175.

 

Omiltemi es zona estratégica, ya que en ella ocurre la recarga de los acuíferos que abastecen de agua a la ciudad capital; por ello debe evitarse a toda costa la deforestación, que provoca serios problemas de erosión y disminuye los manantiales. Existen bosques de pino, encino y pino–encino y una amplia riqueza de flora y fauna, conociéndose 205 clases de hongos macroscópicos, 505 especies de plantas vasculares y 103 de orquídeas; y dentro de la fauna, 161 especies de mariposas, 39 de anfibios y reptiles, 130 de aves y 29 de mamíferos. En el gobierno del presidente José López Portillo se elaboró el decreto por el que se declara a Omiltemi como una zona de protección forestal y refugio de fauna silvestre, mismo que inexplicablemente no se concluyó. El convenio de colaboración científica, celebrado en 1983 entre el Gobierno de Guerrero y la UNAM, comprometió a la Facultad de Ciencias para coordinar el programa de evaluación ecológica del parque estatal Omiltemi; de ahí que dicha facultad, con el apoyo de varios investigadores, creó la obra Historia natural del parque ecológico estatal Omiltemi, Chilpancingo, Guerrero, México, terminada en 1985 y publicada por la UNAM hasta 1993.

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?