+2700 Actividades turísticas en México


jalcomulco, veracruz

jalcomulco, veracruz


Jalcomulco es un pueblo muy viejo, que data de la época prehispánica; fue fundado a la izquierda del río Huizilapan, que en castellano significa "Río de Colibríes" , ahora se le conoce como Río Pescados. La castellanización de la palabra náhuatl Xalcomulco quiere decir: Xal - arena, comul - olla ó pozo y co - lugar. "Lugar de pozo de arena ó Barranca de arena"

Vive la aventura y el ecoturismo en la tierra de los rápidos. Jalcomulco es un pueblo muy viejo, que data de la época prehispánica; fue fundado a la izquierda del río Huizilapan, que en castellano significa "Río de Colibríes" , ahora se le conoce como Río Pescados. La castellanización de la palabra náhuatl Xalcomulco quiere decir: Xal - arena, comul - olla ó pozo y co - lugar. "Lugar de pozo de arena ó Barranca de arena"


El municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado, sobre las últimas estribaciones orientales del cofre de Perote, encontrándose en su suelo los accidentes depresivos que forman las barrancas de Tuzamapan y Jalcomulco. Se encuentra regado por el río de los Pescados o de la Antigua.

Se encuentra ubicado en la zona centro del estado, en las coordenadas 19º20´ de latitud Norte y 96º46´ de longitud Oeste, a una altura de 389 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Emiliano Zapata; al este con Apazapan; al sur y suroeste con Tlaltetela; al noroeste con Coatepec. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado por carretera es de 28.5 Km.

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 24º C.




Ver mapa más grande

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?