TEOTIHUACAN
Teotihuacan, el lugar donde los hombres se vuelven dioses, es una zona arqueológica localizada en el Estado de México, entre los poblados de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, a 48 Km. al noreste de la Ciudad de México. Su clima es semi-seco con una temperatura promedio anual de 15°C.
Este antiguo centro ceremonial es uno de los más importantes de la América prehispánica debido a su magistral trazo urbano, a su monumentalidad arquitectónica y a la fuerte influencia política y religiosa que ejerció en su momento hacia otras ciudades; es además, una de las zonas arqueológicas más visitadas y valoradas de la República Mexicana. La antigua metrópoli cuenta con una calzada principal a partir de la cual se construyeron magníficos edificios de orden ceremonial, social, civil y habitacional, como las pirámides del Sol y la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, el Patio de los Jaguares, Quetzalpapálotl y la Ciudadela; muchos decorados con espléndidos murales de los cuales aún se conservan valiosos ejemplos.
A través de los tiempos, Teotihuacan se ha consolidado como una muestra del mejor estilo arquitectónico en Mesoamérica y además como un centro místico en el que, según los seguidores de tradiciones espirituales prehispánicas, cada 21 de marzo se reúnen poderosas fuerzas cósmicas que se reparten hacia los cuatro puntos cardinales; momento ideal para asistir a la ciudad y renovar energías. Dentro de esta zona arqueológica también encontrará museos y centros de investigación como el Centro de Estudios Teotihuacanos, dedicados al estudio de la cultura teotihuacana y a la promoción de los servicios turísticos.
En los alrededores de la zona arqueológica, especialmente en el pueblo de San Juan Teotihuacan existen cómodos hoteles y restaurantes donde podrá degustar los exquisitos platillos de la gastronomía mexiquense: consomé, barbacoa, etc.,así como bares y otros lugares para divertirse ya entrada la noche.
ALREDEDORES, RUTAS Y LUGARES DESTACADOS
Ruta por los alrededores de Teotihuacan. Partiendo de Teotihuacan, después de recorrer el sitio arqueológico, además de los balnearios, restaurantes y hoteles localizados en el pueblo y que completan la experiencia, tome la carretera federal núm. 132 D y recorra unos 5 km al norte de Teotihuacan, hacia Oxtoticpac, en el municipio de Otumba, población que conserva una joya de arquitectura colonial religiosa, el ex Convento de Oxtoticpac, edificado en la primera mitad del s.XVI. Tomando rumbo de regreso hacia la Ciudad de México, por la misma carretera federal haga una parada en Acolman. En épocas prehispánicas está población fue aliada de los tecpanecas hasta que a la llegada de los españoles fue evangelizada por frailes franciscanos y posteriormente por agustinos, quienes establecieron un monasterio en el s.XVI. El atractivo principal del pueblo es justamente el Convento de San Agustín de Alcoman en cuyo interior se conservan tres notables retablos dorados y pinturas murales. El convento está abierto como museo en donde se exponen obras de pintura plateresca, escultura y orfebrería de los siglos XVII y XVIII.
ARQUEOLOGÍA
Teotihuacan es una de las mayores zonas arqueológicas de la República Mexicana, cuenta con numerosos vestigios arquitectónicos, entre los que se encuentran alrededor de 600 pirámides, además de importantes palacios y conjuntos habitacionales con espléndidos murales. Algunas de las construcciones más importantes de este complejo son:
Páginas
- Aguascalientes
- Baja California
- Baja California Sur
- Campeche
- Chiapas
- Chihuahua
- Coahuila
- Colima
- Durango
- Estado de México
- Guanajuato
- Guerrero
- Hidalgo
- Jalisco
- Michoacán
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- Querétaro
- Quintana Roo
- Sonora
- Sinaloa
- Tamaulipas
- Tabasco
- Veracruz
- Yucatán
- Zacatecas
- Top 10 Ecoturismo
- Ecoturismo todos los destinos