+2700 Actividades turísticas en México


Grutas de loltún

Las grutas de Loltún  en la península de Yucatán, al sur de Oxkutzcab. La cueva contiene cuadros atribuidos a la civilización maya de la época del Preclásico Tardío o incluso más. El nombre signifuca algo asi como "Flor de Piedra" ("Lol-Tun") en lengua maya .


Se localiza a 110 kilómetros al suroeste de Mérida, a una distancia de 10 km. Al sur de la ciudad de Oxkutzcab.

Esta cueva es una de las más extensas en todo México de acuerdo a los exámenes prolongada de más de dos kilómetros. Dentro de Loltún existen pruebas que confirman la ocupación humana, tales como los huesos recuperados de los bisontes de mamut,, gatos, y el caballo sigue siendo plehistocénico. En las paredes se pueden observar formaciones naturales y pinturas, pintado a mano con las representaciones de la técnica de humanos negativos caras pintadas en las paredes, las representaciones escultóricas, representaciones de animales y algunas figuras geométricas. algunas herramientas también fueron recuperadas.
Los  mayas también utilizaron la cueva como refugio para y  extraer la arcilla usada para crear utensilios . Durante el recorrido que visita las galerías y formaciones naturales conocidas localmente como : "columnas musicales, una bóveda conocida como la catedral, jaltunes, Gran Cañón, mazorca de maíz, el bebé, pinturas a mano negro, el cuarto de estalactitas y trincheras". se encontraron también restos de fauna extinta como huesos de mamut y de la vegetación diferente del actual. La ocupación en Loltún se remonta a más de 10.000 años y sirve como refugio para la guerra de castas.

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?