+2700 Actividades turísticas en México


ZONA ARQUEOLÓGICA PALENQUE



Orígenes del nombre Palenque


El  nombre verdadero de esta  zona arqueológica  en el estado  de Chiapas  es Lakamha´ , que significa “El lugar de las grandes aguas”.
se cree que este nombre lo recibe debido a que  en la región que  se encuentra  se concenytran grandes cantidades  de nubes
por lo que es constante el nivel de precipitación pluviosa, además  del sistema de ríos  y riachuelos  que  se forman en el sistema  montañoso.

El nombre d ePalenque se le dió  debido  a la  cercaní  con el poblado de Palenque el cual se erigió  en el siglo XIV, ciudad  fundada  por
Santo Domingo de Palenque,  la palabra  Palenque, significa “Estacada” o “Empalizada” que es un redondel de madera para proteger un sitio.

Palenque  estaba  conestado  con otros  sitios  de la zona  comunicado  por un largo  Sacbé  o calzada.



Relevancia de Palenque
Cronología: 500 a 900 d.C.


Esta  ciudad  junto con las  ciudades mayas  de Tikal Y calakmul fueron de la más poderosas del periodo coocido como clásico Maya.
Esta  es  la zona arqueológica  que  gobernó  la famosa  dinastía  de Pakal, en 1952  se descubrió la tumba  de este  gobernante  por un investigador llamado Alberto Ruz  L´ Huillier.

Palenque se relacionó con otras cultras del mundo maya a través de las redes comerciales de trueque o la formación de algunas alianzas entre grupos de gobernantes.



Las inscripciones mayas han sido ampliamente estudiadas por ser una de las primeras manifestaciones de escritura en Mesoamérica
con un alfabeto logosilábico, y por sus sistemas calendáricos: uno cíclico, como en otras partes de Mesoamérica y otro lineal,
llamado cuenta larga.



Historia del sitio


Casi al fin  del período conocido como Clásico, Palenque fue deshabitado e invadido por la selva, perdiéndose así gran parte de su historia
estaba  tan escondido en la selva  que  cuando pasó  cerca Hrnán Cortés  no fue  informado de la existencia del sitio.







Estuvo Olvidado durante un largo tiempo, el sitio resurge ante nosotros a finales del siglo XVIII  que  los habitantes  intelectuales  de chiapas y de Guatemala  se interesaron por  el sitio y su historia.


Aún en la  actualidad se continuan los  estudios  e investigaciones  para poder  llegar  a una conclusión más certera  del como estaba  compuesta  esta  ciudad, sus  fenómenos  políticos  y sociales  siguen  siendo  por  mucho desconocidos.




Descripción del sitio arqueológico
Cronología 600 – 900 d.C..

Palenque  se edificó  e la orilla de la sierra  madre chiapaneca dentr de un paisaje  de estensa  selva , un lugar  rico  en mantos  acuíferos  y arroyos.
Este  pueblo  practicaba  la agricultura y los restos arqueitectónicos nos  ndican que la fecha  de apogeo  en este  sitio se ubica  entre los años.
300 d.c - 600 d.c cuando  el sitio comenzó a expandirse hacia  el oeste, En términos generales Palenque está conformado por más de 200 estructuras
arquitectónicas con  diferentes en tamaños y complejidad entre las que sobresalen las estructuras: Grupo I – II, Grupo de los Murciélagos, Grupo B, Grupo C, Grupo Norte, Templo de las Inscripciones, Templo de la Reina Roja (XIII) , Templo de la Calavera, Templo XI, Grupo IV, Juego de Pelota, Acueducto, Grupo XVI, Templo IV, Templo XIV, Plaza del Sol, Templo del Sol, Templo de la Cruz Foliada, Templo de la Cruz y Templo del Bello Relieve.



Acceso  a la zona aqrqueológica

Desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez es necesario tomar la carretera federal N° 190, con dirección a Ocosingo,
y más tarde la carretera federal  N°199, hasta el poblado de Palenque.


Desde Villahermosa, Tabasco, se toma la carretera federal N° 186, Escárcega – Campeche, después  en el kilómetro 114 es necesaio tomar
la desviación que conduce al poblado de Palenque, después  es necesario  recorrer 38 kilómetros de camino asfaltado.

público, pero  será  necesario caminar hasta  el sitio.



Servicios en la Zona Arqueológica Palenque

Hay dos estacionamientos para automóviles y autobuses
Módulos de servicios
Fichas  descriptivas e informativas
guías de turistas





Actualmente existen dos módulos de servicios, uno en la parte inferior, antes del acceso Murciélagos donde se ubica el Museo, Unidad Administrativa y Unidad de Seminarios sobre la cultura maya.  El otro acceso se ubica en la parte alta y es la entrada a la plaza central.



Horario  de visitas  públicas.


Lunes a domingo de 8 a 16: 30 horas.

La zona arqueológica tiene también  un horario extraordinario después de las 17 horas el cual tiene un costo especial  de 191 pesos.
También, se debe mencionar que existen dos taquillas, una al ingreso principal de la zona arqueológica abierta de 8 a 16: 30 horas
y la otra localizada en el museo de sitio abierta de 9 a 16: 15 horas.

Teléfono: 01 (916) 345 - 2684.





Palenque Zona arqueológica, Chiapas

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?