+2700 Actividades turísticas en México


Batopilas, Coahuila Pueblo Mágico

Batopilas, Chihuahua. Paseo entre barrancas

Este  sitio escondido entre las barranca de cobre del estado de Chihuahua tiene  un pasado minero sus vetas más conocidas son las vetas de La Bufa y la de Batopilas representaron importancia a nivel mundial, esto debido a la riqueza del subsuelo.



Hay casonas y ex haciendas que sirven de evidencia arquitectónica, estas son de los siglos XVIII y XIX.

Entre sus  calles seguro  escucharás  hablar de las  leyendas de como se descubrieron las vetas de este sitio en 1708, el cual era  parte  de la llamada ruta de la plata. El pueblo tiene  un impresionante  acueducto que fue  construido en el siglo XIX.

En los alrededores de Batopilas  sus  espacios  al aire libre es posible realizar  múltiples actividades deportivas.


Lo mejor  de este  pueblo  es  el camino para llegar  al mismo, durante  el viaje  podrás  observar  toda  la majestuosidad  de la  barranca de batopilas, la  vegetación es abundante  y diversa tendrás  impresionantes vistas  a la sierra tarahumara.

Algunos  pueblos  mineros  en el camino destacan en el paisaje natural.



Batopilas, significa  en lengua tarahumara “Río encajonado”, se fundó  en 1708  al encontrar las  vetas  de plata, está ciudad  fue gobernada  en su inicio  por  el explorador español José de la Cruz,
en la actualidad  el municipio tiene un poco más de mil habitantes, y en la  época de esplendor minero alcanzó  a tener cerca de 50 mil.

Un dato curioso es que esta  población  fue  la  segunda  en contar  con instalaciones de energía  eléctrica  justo después de la  ciudad de México.



Lo que es típico en Batopilas son las increíbles piezas de  artesanía elaboradas por los indígenas rarámuris o tarahumaras destacan objetos  básicos  de la  cultura rarámuri  como arcos  de cacería,  petacas, ollas, tambores, algunos instrumentos musicales como  bajos y  violines.



Uno de los principales atractivos de este Pueblo Mágico es su arquitectura colonial estilo XVIII, Aquí también se encuentra la tradicional casa de Manuel Gómez Morín, ex rector de la UNAM; la Presidencia Municipal que data de 1890; la Hacienda de San Miguel, antiguo hogar de Robert Shepherd quién en esa época se le conoció  como “El Magnate de la plata” quien basó su riqueza explotando La Bufa, también se tiene  el edificio del ex hotel Riverside Lodge, una hacienda recientemente restaurada conservando el estilo original.



Visita las minas y las misiones
Batopilas y  en la  zona conocida como  La Bufa es posible visitar  las antiguas minas que en el pasado produjeron tanta riqueza y que actualmente están abandonadas.

Satevó.-  se localiza a ocho kilómetros de Batopilas. Esta es una  misión, construida por los jesuitas en 1760,se considera  una  de las más hermosas de la república.



Practica deportes extremos

para  los que  gustan  de la  naturaleza  y vivir  el reto que  esta constantemente  ofrece, entonces tienes que pasar  por  Río Batopilas, es posible acampar en su orilla. Un lugar  excelente  para  practicar ciclismo de montaña, motocross y vehículos 4x4 que recorren  los paradisiacos paisajes que brinda la barranca de Batopilas.



Cerca de Batopilas se encuentra:

Las Barrancas del Cobre.- Una  zona  natural  con cascadas  y vistas  a la  barranca, poblados  con indígenas tarahumaras.

El recorrido se realiza en  ferrocarril, mejor conocido como El Chepe que además  es  el único  tren turístico del país, se inicia el trayecto en el vecino Pueblo Mágico de Creel.

Creel es poblado maderero visita su arbolada Plaza de Armas, y pasea por la Iglesia de Cristo Rey, en Creel también hay un  Museo de Paleontología.

Muy cerca  puedes  dar  un paseo  en lancha por el increíble  lago de Arareco o dar  un paseo colina  arriba  visitando  el mirador  del Cristo Rey.


Cusásare, contiene  un  museo etnográfico y una impresionante misión jesuita, edificada en el siglo XVIII, muy  cerca de este pueblo se ubica una imponente cascada de 30 m de altura, la que lleva  el mismo nombre que el poblado. Más adelante llegarás  al sitio conocido  como "el divisadero" donde se pueden apreciar las  increíbles vistas panorámicas de la barranca.


Cerocahui y Urique.-  continuando hacia la Sierra Tarahumara llegarás a  estos dos poblados edificados entre las  barrancas.

Cerocahui destaca por su Iglesia de San Francisco Xavier,construida en la época virreinal, también es un lugar que alberga diversas aves migrattorias un buen  sitio para montar a caballo o simplemente dar paseos a pie.


Urique está el Mirador conocido como "el Cerro del Gallego", este  mirador ofrece una  perspectiva amplia del pueblo, el río y la barranca haciendo de e paisaje  un lugar estratégico para las fotografías.
más adelante ya  está Urique, un pequeñito pueblo que goza de un clima tropical donde hay se encuentran huertas de mangos, papayas y dulces toronjas.


Fiestas  y tradiciones  en Batopilas.

Semana Santa.- los rarámuris o tarahumaras festejan con singulares fiestas y ritos que incluyen danzas,  el decorado de los pascolas y la quema del Judas mestizo la  cual representan la batalla  entre el mal y el bien.



Gastronomía .- se preparan sabrosos  caldillos, así como excelentes y finos cortes de carne,los clásicos  frijoles maneados, los picantes chiles con queso,las  tortillas de harina, y los dulces de leche son clásicos.
Hay una bebida alcohólica llamada  el tesgüino, elaborada  a base de maíz.


Ver mapa más grande

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?