+2700 Actividades turísticas en México


ACULCO: un pueblo colonial del estado de México

Este  pueblo es  un clásico ejemplo de la arquitectura colonial época  en la que fue  construido, puedes paseas  pos  sus  calles  y callejones con adoquines el clima  es  templado un buen clima  para que  el antiguo grupo étnico  de los  Otomíes se asentaran  en la  zona, a la fecha  continúan  vigentes algunas  de sus tradiciones.

Las  casas son de amplios patios  y grandes construcciones con columnas coloniales tiene  un acueducto concido como "los arcos", si o que  se quiere  es sentir  el ambiente  de publo se recomienda dar  un paseo por la Plaza de la Constitución con su antiguo quiosco, las plazas Benito Juárez,Miguel Hidalgo y José María Sánchez, son los puntos  de encuentro en el lugar.

Conoce más

Este  era  un pueblo de la región Otomí  luego  fue  conquistado  or los mexicas  en el siglo XIV
Su nombre significa “lugar donde tuerce el agua”. Posteriormente  en le época de la Independencia Aculco fue escenario de la batalla en la que los insurgentes liderados por Miguel Hidalgo fueron derrotados por primera vez por el ejército  de Félix María Calleja en 1810.

Finalmente el  19 de febrero de 1825 se confirmó como municipio oficialmente, considerándose así uno de los más antiguos del país.

Lo típico de Aculco

Este municipio  es  rico en piedra  de cantera  por lo que en la  zona  se ha  sabido manejar diversos  tipos  de piedra  y en la  zona  se han realizado varios escultores  y artesanos que realizan muy buenos trabajos.
existen algunos  talleres a los que te puedes acercar  si te  interesa  el tema.


Existe  una intensa  actividad textil al estilo prehíspànico, diversos objetos de manta lana o ixtle materiales  prehispánicos  por excelencia.

También se elaboran  sombreros de palma, morrales y prendas de vestir, cal mero estilo de los  indígenas otomíes.

también  en el pueblo se elaboran una  serie  de quesos  artesanales  de gran fama  y sabor tradicional.

Atractivos  en Aculco.

CASA HIDALGO
En esta casa  se expone la  historia  de la  estancia  de Miguel  hidalgo por la  zona  durante la lucha  de Independencia.


PARROQUIA Y EX CONVENTO DE SAN JERÓNIMO
En 1940  se edificó al parroquia  junto con el convento con la sencillez que destaca  en los conventos  franciscanos y de un estilo heredado del medioevo europeo que luce contrafuertes y ventanas pequeñas. Después en 1674, en una segunda etapa de construcción, se edificó la parroquia con un estilo barroco al cual se le llama  Tequitqui, y se basa  en la propia  interpretación indígena a las formas europeas.

Destaca  un reloj de sol  y  un par de pinturas  referentes a  la Santísima Virgen de Guadalupe y otra de Miguel Cabrera realizada en 1790,“La Última Cena”, gran trabajo de artistas  virreinales.

SANTUARIO DEL SEÑOR DE NENTHÉ
Se adora   a este  personaje : Señor de Nenthé o “Señor del Agua” a quien se atribuye múltiples milagros.
cuentan los pobladores  que  el atrio  sufrió  un incendio  y la población se preocupaba  por  la imagen del Señor Nenthé después  encontraron la imagen al pie de un encino donde nació un manantial,  ala  fecha  los pobladores sacan la imagen  en procesión cuando quieren que llueva.



BALNEARIO MUNICIPAL
Después de algún recorrido por las inmediaciones, el Balneario Municipal (ubicado en las calles de Iturbide y Corregidora), con su alberca olímpica, es el lugar ideal para practicar la natación o simplemente refrescarse; durante los periodos vacacionales se engalana con puestos de comida típica, artesanías y espectáculos musicales que complementan la diversión.

PRESA ÑADÓ
Sin lugar a dudas el Municipio de Aculco reserva paisajes de gran belleza, el sistema montañoso del estado culmina aquí con el Cerro de Ñadó, una espectacular peña de 3,300 metros de altura que le da nombre a la presa. Este inmenso cuerpo de agua, ubicado a un costado de la carretera Panamericana, en la comunidad Toxhie, está rodeado por vegetación típica del lugar; es un sitio idóneo para practicar actividades como la pesca deportiva, el campismo, los paseos a caballo y disfrutar de comidas campestres.


CASCADAS LA CONCEPCIÓN Y TIXHIÑÚ
10 kilómetros de la cabecera municipal, sobre la carretera Aculco–Amealco, de entre un paisaje rocoso, resalta una hermosa cascada que se nutre de las aguas de la Presa Ñadó y corre sobre una calzada de columnas basálticas. Te recomendamos visitarla en verano, cuando el caudal hace de esta caída algo realmente impresionante, la cual llega a alcanzar más de 25 metros de altura. Además de un hermoso lugar es ideal para aquellos amantes de los deportes extremos, las paredes de basalto hacen de La Concepción un lugar perfecto para practicar rappel que cuenta con más de cien rutas trazadas. Otro sitio digno de ser visitado, ubicado 7 kilómetros al oeste de Aculco, es el salto de agua de Tixhiñú; tiene una caída de 15 metros de altura sobre magníficas columnas de piedra basáltica. La fuerza y belleza de este caudal, rodeado de árboles y arroyuelos, es un espectáculo que puedes apreciar en temporada de lluvia.


Fiestas  y tradiciones

FESTEJO DE LA FUNDACIÓN
Se festeja el 19 de febrero con la realización de una ceremonia alusiva al día.

CELEBRACIONES DEL SEÑOR NENTHÉ
Una de las tradiciones más arraigadas en el municipio es la representación escénica de la Semana Mayor, iniciando el Jueves Santo.
Las celebraciones son en honor al Señor Nenthé.


DÍA DE LA FRATERNIDAD ACULQUENSE
Esta  fiesta se  celebra el 17 de septiembre. Es una tradición con antigüedad mayor a cien años.

FIESTAS DE SAN JERÓNIMO
Es cada 30 de septiembre se festeja al Santo Patrono San Jerónimo, a quien celebran con gran alegría y danzas de santiagueros y concheros,
hay ferias tradicionales en las que se exhiben diversos productos alimenticios, fabricados por los mismos habitantes de la región .


GASTRONOMÍA

Los escamoles,  el mole la barbacoa  de borrego las  carnitas  son  los platillo típicos.


Muchas  dulcerías  con productos tradicionales  destacan también las panaderías artesanales.
Recuerda que Aculco al ubicarse  dentro de la cuenca lechera existe una  múltiple variedad de productos lácteos: exquisitos quesos, cremas, mantequillas y dulces de leche tradicionales.


RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?