+2700 Actividades turísticas en México


Tulancingo , Hidalgo


tulancingo


Su nombre se deriva de las raíces náhoas "Tule o Tular" y Tzintle, que significa "En el tular o detrás del tule".

Se ubica aproximadamente entre los 2200 y 2400 metros sobre el nivel del mar y lo localizamos geográficamente en las siguientes coordenadas; latitud norte 20° 04’ 53’’, latitud oeste 98° 22’ 07’ del Meridiano de Greenwich.

Colinda con los siguientes municipios; al norte con el municipio de Metepec, al este con Acaxochitlán y Cuautepec y al oeste con Acatlán y Singuilucan.

Se encuentra a 93 kilómetros de México, D.F. (vía corta Pirámides y a una distancia de Pachuca, capital del Estado de 46 km).


Tulancingo de Bravo, localizada a 90 km de la Ciudad de México es la segunda localidad en importancia en el Estado de Hidalgo.
El clima de Tulancingo de Bravo es templado – frío, por lo cual la flora de este municipio tiene una vegetación compuesta por pino, ocote, oyamel, cedro, nogal y palo de zopilote.
En esta región se encuentra la estación terrena satelital de telecomunicaciones, que fue requerida para transmitir a todo el mundo los juegos olímpicos de 1968 celebrados en México. Fueron las primeras en transmitir unos juegos olímpicos via satélite.


La existencia del valle de Tulancingo se remonta al período cretácico, hace 150 millones de años. Sin embargo, el corazón de la ciudad tiene corrientes de lava solidificada que proceden de períodos posteriores y que dan origen a los sistemas de arenas volcánicas como el tezontle. Sólo el norte del valle es del período jurásico en las colinas de la sierra Tepehua Otomí, específicamente en la población de Acaxochitlán. Al sur, a veinte kilómetros de distancia, existen remanentes del sistema neovolcánico, de hace 60 millones de años, mismo que da origen a los volcanes Popocatépetl e Ixtaccíhuatl.

En Santiago Tulantepec, población al sur de Tulancingo, se han encontrado restos de Mamut, datados en 6 mil años de antigüedad. Zona arqueológica de Huapalcalco, pirámide del s. VI.






Ver mapa más grande

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?