+2700 Actividades turísticas en México


santiago pinotepa nacional oaxaca




Pinotepa significa en Mexicano, hacia el cerro desmoronado. Etimología Pinolli = Casa desmoronada, polvo; Tepetl = Cerro; pan = hacia.
Se localiza en la región costa del estado, en las coordenadas 98° 03’ longitud oeste, 16° 20’ latitud norte y a una altura de 200 metros sobre el nivel del mar. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 397 kilómetros.

Estos territorios constituyeron el antiguo Reino de Casandóo y la Mixteca baja. Santiago es un centro agropecuario de importancia regional, con un clima muy cálido y escasa oscilación térmica anual. Son famosos sus trajes típicos regionales y la fabricación de machetes de gran calidad. Su Iglesia dedicada a Santiago es del siglo XVIII. Se tienen datos relativos a que desde el siglo XIII la región estuvo poblada por grupos de mixtecos. Con posterioridad a la conquista llegaron al lugar frailes dominicos, que fundaron la localidad denominándola Pinotepa Real, pero tras el triunfo de los partidarios de la Independencia de México se le cambió el nombre a Pinotepa del Estado, posteriormente en 1866, convirtiéndose en Pinotepa Nacional. Cuna del Ing. Norberto Aguirre Palancares.


BAILES TÍPICOS

Los tejorones, los cuerudos, las mascaritas, los charreros, las mascaras negras, estos bailes se realizan en algunas festividades como día de muertos, miércoles de ceniza en mayordomías y la fiesta del santo patrono del pueblo que es Santiago apóstol. El baile que caracteriza a Pinotepa de las de más regiones del estado es la CHILENA.

Cuentan los ancianos que la chilena provino de chile hace muchos años, un barco llego a lo que hoy es un pueblo llamado corralero. En la actualidad la música de la chilena es muy alegre, acompañada por versos picarescos que hacer alusión a la mujer y al hombre. El vestuario de la mujer es una falda larga de color vistoso y holanes en forma de letra e, blusa estampada de flores bordadas de chaquira, pañuelos de colores, zapatillas negras y el peinado son dos trenzas amarradas con listones. En el hombre el vestuario es un pantalón blanco, camisa blanca de manga corta, paliacate rojo, mocasines negros y paliacate de color rojo.

GASTRONOMÍA DE PINOTEPA

Este lugar tiene una variada gastronomía es muy variada desde reptiles, insectos, mamíferos, mariscos y vegetales. En los mes de mayo es cuando se acostumbra a comer iguana (verde o negra), que se guisa en mole caldo o tamales.

Otro animal que se acostumbra comer en estos meses es el armadillo que se guisa en mole o en barbacoa ya que su sabor es rico y único, aunque algunas personas lo comparan el sabor que tiene el armadillo con el sabor del pollo o la carne de puerco.








Ver mapa más grande

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?