+2700 Actividades turísticas en México


Lagunas de montebello , chiapas

Como Llegar
El Parque Nacional "Lagunas de Montebello" se localiza en la parte Sureste del estado de Chiapas, en los limites con Guatemala, abarca los Municipios de La Independencia y La Trinitaria, Chiapas. Se encuentra a 1 hora de la Ciudad de Comitán de Domínguez, a 3 horas de San Cristóbal de las Casas y a 4 horas de Tuxtla Gutiérrez.

Para llegar a lagunas  de Montebello sale el transporte de Comitán en la Línea Comitán-Montebello de la 2a. Avenida Pte. Sur. Escoge bien tu destino (a cuál laguna quieres ir).

La altitud del parque oscila entre los 1 270 msnm en Dos Lagunas, asciende a 1 750 en las cumbres de la sierra, y baja nuevamente a 1 550 msnm, en la meseta. Fue decretado Parque Nacional en Noviembre de 1959 con una extensión de 6,022 has.
Descripción


Se ubica en el límite noreste de la Meseta Comiteca. Su acceso es posible por medio de la carretera fronteriza sur. El Parque tiene 59 lagunas de diferentes dimensiones. Entre las más importantes están: Laguna de San Lorenzo, San José, Bosque Azul, Encantada, Ensueño, Esmeralda, Agua Tinta, Montebello, Cinco Lagunas, Pojoj y Tziscao.




El área está compuesta por calizas cársticas del Cretáceo. Su paisaje está dominado por serranías plegadas, fallas laterales y verticales, así como grutas, sótanos, cavernas y dolinas ocasionadas por disolución de los carbonatos. Las lagunas corresponden a enormes dolinas cuyos techos se derrumbaron ante la presencia de corrientes de agua subterráneas. Otros testimonios de este tipo de eventos erosivos se pueden observar en los resumideros del río y en su impresionante arco natural.


Ecoturismo (Actividades, Voluntariado, Operadores y Alojamiento)

Los colores de las lagunas, entre verdes y azules, son un gran atractivo para el turismo, también se puede visitar las grutas de San Rafael el Arco, que aunque pequeñas, las formaciones milenarias de estalagmitas y estalactitas, como también el río subterráneo son fascinantes.



Las actividades que uno puede realizar en este hermoso parque son cabalgatas en la laguna de Bosque Azul y Montebello; recorrer las lagunas sobre balsas en Pojoj y la Cinco Lagunas, campismo en Bosque Azul, y ciclismo en las carreteras que te llevan a las lagunas.



Si quieres visitar las grutas dirígete a la Laguna Bosque Azul hasta que se termine el camino pavimentado, donde le llaman el "Paso del Soldado" donde uno puede comer, rentar caballos y caminar a las grutas ya sea sólo o con guía. Nosotros fuímos con guía y nos llevó a un par de grutas en donde una pasaba el río.



Existen guías, autorizados por la administración del Parque (estos se encuentran en el interior del área), que se pueden contratar para realizar caminatas por senderos y recibir una explicación detallada del lugar.



Cabañas: A 500m de la desviación a Chinkultic sobre la carretera de Trinitaria a Lagos de Montebello existen las Cabañas de Doña María y su restaurante "Las Orquídeas". Pregunta por indicaciones, todo mundo conoce el lugar. Puedes rentar una cabaña, la comida es buena, los baños están limpios y el ambiente es muy agradable.



Albergue: En el pueblo junto a la Laguna Tziscao te puedes quedar en el albergue que tiene cuartos pequeños, cabañas y zona de acampado. Se cuenta con cabañas para hospedarse y puestos de comida tipica.



Acampar: Se puede acampar en la Laguna Bosque Azul.



La entrada al Parque Nacional tiene un costo de $10.00 pesos por persona por día (menores de 6 y mayores de 60 años no pagan), el horario del Parque es de las 8:00 a las 17:00 horas y la mejor temporada para visitar es de Febrero (con excepcion de la Semana Santa) a Julio.

ecoturismo vs turismo extremo
 

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?