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Reserva Natural Islas Marías,


Islas Marías, Esta reserva natural con sus 641,285 hectáreas en el estado de Nayarit, Frente al Puerto de San Blas en esta costa se encuentran diveross Arrecifes, asì como una zona de manglares, selvas y ambiente tropical en esta zona.
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Zona arqueológica de Kankí


Orígenes del  nombre Kankí:
Nombre maya que se oturga un arbusto silvestre que produce pequeñas y abundantes flores amarillas.

Relevancia


Su estilo es plenamente representativo delestilo PUCC en sus primeras evidencias de ocupación, posteriormente se agregaron otras construcciones
en  las últimas etapas de ocupación del sitio.

Historia del sitio arqeuológico de Kankí, Campeche


En 1940 el investigador Pollock reportó el sitio durante  sus excavacioes  en el estadode Caampeche.

Las evidencias de ocupación del sitio datan del periodo comprendido de entre los años 500 y 600 de nuestra era.
Su esplendor se encuentra  durante los años 600-650, y  y finalmente  su decadencia  entre los años 800 y 1000.



Descripción del sitio Kankí

Recorrido

Este  sitio se encuentra edificado sobre un grupo de cerros donde los antiguos  pobladores construyeron el centro de este sitio, donde se encuentran
las estructuras o piezas que forman patios intercomunicados dispuestos en varios niveles.


Las zonas que  cuentan con  planicies cercanas a este centro social parecen haber sido utilizadas para la agricultura,
y en ellas se encontraron dos sacbés o caminos bien delimitados.

El Grupo Central está compuesto por 10 patios, numerosos chultunes y plataformas bajas.

Ahí se encuentra la Estructura I o Palacio, que es practicamente la más sobrresaliente del sitio, y que consiste de  un edificio de 2 niveles
que cuenta con columnas que forman de 8 a 10 accesos para 2 aposentos separados por una amplia escalerilla central; aquí se observan vestigios de algunas grecas,
mascarones de Chaac, el dios Maya de la lluvia  y frisos detallados en  relieves rectangulares, caracteristicos del estilo Puuc.

La mayor parte  de las construcciones en este grupo presentan columnas , tanto de tambor como monolíticas y la gran parte de todas las bóvedas en estos  edificios están tapiadas desde la época prehispánica.

El Grupo Norte o del Geco se constituye por 7 edificios, de los cuales 4 forman un patio.
El grupo del Sapito o Cacabbeec está formado por 5 edificios; de ahí se rescataron 2 dinteles detalladamente elaborados, los que que actualmente
se exhiben en el museo baluarte de la Soledad, en la ciudad de Campeche.



Otros edificios sobresalientes de Kankí son la VI o de la Bóveda de Escalera Invertida, y el Conjunto de las Columnas.

Servicios en la Zona Arqueológica de Kankí

Estacionamiento.


Teléfonos: 01 (981) 816 - 9111 | 01 (981) 816 - 9136.  Ext: 138017.

Dirección del centro INAH Campeche
Calle 59 #36, entre 14 y 16,
Colonia Centro.
San Francisco de Campeche
Campeche. CP. 24000. México.

 
 
 
 
 
 

Zona arqueológica Tohcok - Campeche

ZONA ARQUEOLÓGICA DE TOHCOK


Descripción del sitio arqueológico

La  zona de Tohcok conjunta seis edificios bien consolidados y es una zona arqueológica que está bajo custodia del Gobierno del estado de Campeche.
Es además, un área natural protegida que tiene una extensión de 5 hectáreas.

Contacto

Teléfonos: 01 (981) 816 - 9111 | 01 (981) 816 - 9136.  Ext: 138017.

Dirección del centro INAH Campeche
Calle 59 #36, entre 14 y 16,
Colonia Centro. San Francisco de Campeche,
Campeche. CP. 24000. México.
 
 
 
 
 
 
 

Xcalumkín Zona arqueológica - Campeche



ZONA ARQUEOLÓGICA DE XCALUMKÍN

Orígenes de Xcalumkín
Teobert Maler,explica  el origen de este  nombre  como “Suelo doblemente bueno expuesto al Sol”, aunque otros estudiosos de la cultura Maya aceptan mejor el concepto del el historiador norteamericano Ralph Roys el cual propone que el nombre del sitio puede ser Calomkín, que significa “Ventana por donde entra el Sol.” Importancia Es  unn sitio interesante  por su epigrafía y es también  de los grandes ejemplos de la arquitectura Puuc en el Estado de Campeche. Es considerada la capital regional de cuando menos 25 sitios que se ubican a su alrededor;  actualmente se han efectuado trabajos de restauración  e investigación del lugar. Historia del sitio Este  sitio fue  reportado o descubierto   a fines del siglo XiX por  el investigador Teobert Maller,  lo llamó
Xcalumkín por llamarse así la sabana en la que se encuentra la mayor parte de sus edificios.

Descripción del sitio

El Palacio de los Cilindros,  tiene con diez habitaciones y su cara principal se encontraba en el lado sur del edificio, sobre la que se encuentra una amplia escalinata volada debajo de la cual hay un arco que facilita el acceso a los cinco cuartos de ese sector inferior  del edificio Sobre este mismo sector inferior se aprecian varios grupos de tres cilindros decorados con grecas. En el interior fue colocada, con el fin de protegerla, “la vieja”, una escultura antropomorfa sentada, cuyo rostro parece surgir de un casco o yelmo que simula las mandíbulas de un reptil. Esta pieza fue recuperada  en un paraje ubicado 150 metros al noroeste del Grupo arquitectónico Inicial. El Edificio Norte  recibió este segundo nombre debido a que en él se encontró una fecha con “serie inicial” de mediados del siglo VIII de nuestra era. Este conjunto cuenta con tres aposentos de los que el del extremo oriente es el más grande y en él se encontró la mencionada inscripción glífica de serie inicial. El edificio Sur del Grupo de la Serie Inicial tenía originalmente también tres aposentos de los que solamente se mantiene  uno en pie. Este es un espacio amplio y largo con cuatro entradas formados por tres columnas monolíticas. A poca distancia del Grupo de la Serie Inicial se localiza La Casa del Gran Dintel, un edificio de tres cuartos cuya particularidad es un enorme dintel monolítico grabado en dos de sus caras. En el sector frontal se advierte la presencia de un individuo de pie, vestido ataviado con  plumas, lanza y escudo circular.


Servicios en la Zona Arqueológica de Xcalumkín
Estacionamiento. Señalización externa.
Teléfonos: 01 (981) 816 - 9111  | 01 (981) 816 - 9136. Ext: 138017.
Dirección del centro INAH Campeche Calle 59 #36, entre 14 y 16, Col. Centro. San Francisco de Campeche, Campeche. CP. 24000. México.


 
 
 
 
 
 
 
 

Xpuhil Zona arqueológica de campeche



ZONA ARQUEOLÓGICA XPUHIL, Estado de Campeche

El Origen de su nombre Este nobre  tiene  su origen en una planta  que crece en la zona, a esta planta silvestre también se le conoce como "cola de gato" El sitio arqueológico  fue reportado  en 1938.

Importancia del sitio

El edificio principal  es muy  famoso  en imagenes  de promoción turística  esto  se debe  a sus  tres  columnas que  se ven muy poco  en el estilo Pucc. Es más un edificio al estilo arqueitectónico Río Bec con 3 torres. Por la distribución de sus espacios arquitectónicos, mismos que se pueden visitar a través de senderos ecoarqueológicos, esto quiere  decir, que al mismo tiempo que se puede observar la arquitectura prehispánica, es posible apreciar del ambiente natural que lo rodea. Historia del sitio Xpuhil.

Ese  es  un complejo maya  de 20 edificios aproximadamente. Iniciò su construcción alrededor de 300 a.C.-250 d.C. Nivel de apogeo y élite de ocupantes alrededor de  los años 600 y 800 d.C.cuando se construyen la gran parte de los edificios  del sitio. esta  época  denota la importancia social y política de los individuos de la elite local que las habitaron Xpuhil. Más tarde hacia el año 1200 d.C.  inició la decadencia por causas misteriosas hasta ahora desconocidas,  al igual que otras ciudades de la zona maya dentro lo que hoy es el territorio campechano.


Descripción del sitio

Xpuhil es una  zona  de unos  17  edificios  y otras  plataformas esparcidas  que  conjuntan  con el estilo Rìo Pucc, cuentan con una extensión de 5 kilómetros cuadrados. Los primeros 4 edificios que se encuentran al norte de la carretera, se denominaron  Estructuras I, II, III y IV. La Estructura I, también llamada  el Edificio de las Tres Torres, se despliega sobre una plataforma  que mide 53 metros de largo por 26 de ancho  y 2 de altura, a la cual se accede através de   una escalera de 18 metros de ancho en lado oriente. En los  lados norte y sur se ubican  dos cuartos. El edificio sobre la plataforma cuenta con 12 habitaciones de planta rectangular orientados a los cuatro puntos cardinales. La cara principal del edificio tiene dos de las tres torres del inmueble entre las cuales existen tres entradas al edificio las cuales están decoradas por cascadas de mascarones en bajorrelieve sobre las que se describen portadas  zoomorfas parciales. A  un km al sur  del primer grupo de edificios  encontramos  el llamado : El quinto edificio, también conocido como Xpuhil 2 o Templo de la Crestería, compuesto por 19 habitaciones, de las cuales las centrales contaban en sus paredes con bandas horizontales adornadas con jeroglíficos. Dicha estructura se desplanta sobre una plataforma artificial en cuyo sector sur se localizan varios cuartos techados con la típica bóveda maya. También estilo Río Bec


Servicios en la Zona Arqueológica Xpuhil
Estacionamiento unidad de servicios venta de publicaciones sanitarios y custodio Teléfono satelital cédulas externas señalética explicativa y restrictivas.

Horario de visita al público
Lunes a domingo de 8 a 17 horas.
Teléfonos: 01 (981) 816 - 9111 | 01 (981) 816 - 9136.  Ext: 138017. Dirección del centro INAH
Campeche Calle 59 #36, entre 14 y 16, Colonia Centro. San Francisco de Campeche, Campeche. CP. 24000. México.



 
 
 
 
 
 
 
 

Bonampak - Zona arqueológica Chiapas




Los Orígenes de la palabra Bonampak nos indican que esta palabra significa "muros pintados"  y hace referencia  a los  muros  que s e encuentran en la zona arqueológica.



Relevancia de Bonampak
La zona qrueológica se encuentra en la zona conocida actualmente como la selva lacandona en el estado de Chiapas, a un costado en el valle del río Lacanhá;
su extensión territorial consta de  cuatro kilómetros cuadrados o más.
Los edificios  principales se erifieron sobre unas  colinas, esta zona arqueológica  es inmensa  Sin embargo,
sólo está explorado y abierto al público el grupo que se encuentrade la Gran Plaza, la Acrópolis, El grupo Frey y el conjunto arquitectónico El Quemado.
El conocido recinto donde se encuentran  las pinturas murales está orientado de este a oeste y su fachada apunta hacia al norte.


Historia de Bonampak


Inicio.-250 años d.C.
apogeo.- 500 d.c bajo el gobierno de Jaguar Ojo-anudado II
Decadencia.-790 d.c bajo  el gobierno de Chaan Muan II, casado  con una  noble de yaxchilán


Fuen  en el año de 1946  que  este sitio arqueológico fue reportado por los investigadores Giles Healy y Carlos Frey quienes  fueron invitados  por  lacandones  a presenciar  algunos  rituales,
no fue  sino hasta le año de 1948 comienzan las eploraciones formales en la zona  donde intervienen entonces el INAH y la Institución Carnegie,
se reportó el sitio y se comenzaron los trabajos  de conservación.


La  sociedad  prehispánica estaba  organizada  por  clases  sociales , o también por  oficios, se hacían relaciones  sociales  emparentando por matrimonio.
Económicamente  se sostenían  de la agricultura  y de la extensa  vegetación que  ofrece la selva.

Existía la nobleza  y esta  se  mantenía  debido  alos trubutos  que  se pagaban  a un líder que  cuidaba  la ciudad y la  región.


El primer jefe de Bonampak, del que se tienen noticias, ha sido llamado Pájaro Jaguar.
Se  tiene conocimiento q ue esta  zona  arqueológica  tenía  estracha  relación con la ciudad  de Yaxchilán ya que  se menciona  en las  inscripciones  como uno de los invitados a la ceremonia de ascenso al trono de Cráneo Mahk´ina I, quinto gobernante de aquel sitio entre los años 402 y 423 d. C.


Los gobernantes próximos de Bonampak listados en las inscripciones son Jaguar Ojo-anudado (516 años d. C.), Chaan Muan I (603 años d. C.) y Ahau (683 años d. C.). Para 746 d. C., los habitantes de las ciudades de Bonampak y Yaxchilán, habían derrotado a los de la cercana ciudad de Lacanhá, ésta quedó sometida al dominio de Bonampak.



En 787 d. C., Chaan Muan II capturó a un importante enemigo, llamado Ah-5-calavera, evento que se plasmó en el dintel 1 del Edificio de las Pinturas;

En las  imágenes  se mueststra  la captura  del enemigo y  la subida  al trono  del  hijo predecesor  de Bonampak.
También se relatan rituales y preparativos del inicio de una  guerra, además de los preparativos para una batalla,
eventos que se acompañan de auto-sacrificios realizados por la familia gobernante.

En las imágenes  se mostraba  también  a los  presos  de querra  los cuales eran sacrificados en una ceremonia que era acompañada de danzas y otros sacrificios.Estos  últimos  hechos  mencionados  sucedieron en 2 años 790-792.

estos  hechos fueron las  últimas  noticias  en la zona  ya  que después  leste  sitio quedó abandonado mienyras  o devoraba en la selva por casi 12 siglos.


Por último,
Investigaciones realizadas en la Zona Arqueológica de Bonampak han permitido  conocer y conservar estos  murales  que  han permanecido  en muy buenas  condiciones  ya que  fueron encontrados  con una  inmensa  vegetación además  de algunas  cuarteaduras producidas  pro sismos de la época moderna.
Es  importante  conservar  estos  murales  ya que  son patrimonio cultural de la nación.

En el año 2009, se realizaron los trabajos de restauración de las pinturas murales coordinados por la Restauradora Haydee Orea Magaña,
los trabajos realizados permitieron restaurar las grietas en paramentos causadas por un sismo sucedido en 1995.

Los trabajos de restauración y conservación incluyen el retiro de capas de manchas blancas en las pinturas producidos posiblememnte por la filtración de humedad
sucedidas através de los años y que dio origen a la perdida de pigmentos en algunas zonas del mural.



Descripción de Bonampak

Se  comienza con "La Gran Plaza", es un espacio rectangular de 110 metros de largo por 87 metros de ancho; Se accede a él por un pasillo ancho situado entre las estructuras 15 y 13 que  han sido  mu poco  explorados. Éstas forman parte de los basamentos o plataformas sin explorar que limitan el espacio por los lados este (estructuras 17 y 18), norte (estructuras 15 y 16) y oeste (estructuras 12 y 13).
Acrópolis y Estela 1.



La colina de la acrópolis, que cierra la plaza por el sur, se encuentra cubierta de terrazas y edificios.
Al pie de ella y casi al centro de la plaza está situada la magnífica estela 1, que mide 5.06 metros de altura por 2.60 metros de ancho,


Estelas 2 y 3. El acceso principal a este nivel, donde se ubican las estelas, se realiza por una escalinata impresionante que s e realiza en en dos tramos con un descanso intermedio sobre el cual se localizan,
a la izquierda la estela 2 y a la derecha la 3. En la primera se representa a Chaan Muan II acompañado de su esposa y su madre en una ceremonia de auto-sacrificio; en la segunda aparece el mismo personaje con un cautivo frente a él.


Subiendo por esta  escalinata, a la derecha, se llega al Templo de las Pinturas, que tiene  tres habitaciones independientes,donde se encuentran las célebres pinturas mural;
las puertas tienen dinteles líticos labrados en los que hay tres escenas de captura de jefes enemigos, realizadas por dos gobernantes de Bonampak y uno de Yaxchilán, respectivamente.


Cámara 1. En tres de los lados de la bóveda se muestra la ceremonia de presentación, por la familia gobernante, del heredero; la preparación y vestido del señor por varios dignatarios y servidores. Estos también fueron representados en una ceremonia con músicos en las paredes de la parte baja.
Cámara 2. En ella se exhibe el desarrollo de una cruenta batalla, la presentación y suplicio de los prisioneros capturados e imágenes de tortura a los cautivos.
Cámara 3. aquí se observa  la fiesta de la victoria, hay imágenes con  danzantes, dignatarios y músicos.
En el muro del lado izquierdo se encuentra el señor del lugar junto a  su familia, sacándose sangre para ofrecerla  en ofrenda a los dioses.



Servicios en la Zona Arqueológica de Bonampak

guías locales
sanitarios
estacionamiento
venta de artesanías, etc.



Acceso

Se puede llegar a Bonampak desde la ciudad de Palenque, Chiapas, por la carretera federal No. 199, que conduce a Ocosingo;
 ocho kilómetros adelante es necesario girar  a la izquierda en dirección a Chancalá por un camino asfaltado continuar 97 kilómetros
hasta el crucero de San Javier, de ahí se toma la desviación a la derecha en dirección Lacanhá, luego de cuatro kilómetros se encuentran dos  caminos  es  necesario  tomar  el de la  derecha  para adentrarse  enla  selva lacandona.

Existe  la opción de llegar a la zona arqueológica en avioneta, que se toma en Ocosingo, Comitán o Palenque en Chiapas el viaje  sobrebolando la selva  vale la pena.




Horario de vsita al público en general

Lunes a domingo de 8 a 16:45 horas.



Dirección del Centro INAH Chiapas
Teléfonos: 01(961) 612 – 2824 / 01(961) 612 – 8360.
Calzada de los Hombres Ilustres s/n,
Zona Centro, C.P. 29000.
Chiapas, México.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Arte y cultura en Playa del Carmen

INVITACIÓN / MÚSICA DEL CORAZÓN - HEALING MUSIC FESTIVAL
PLAYA DEL CARMEN ~ RIVIERA MAYA 2014

MÚSICA ● DANZA ● ARTE ● SANACIÓN 
3 Días de Concierto / 18 horas de Música en Vivo / 70 Artistas en el Escenario



Izapa Zona arqueológica

ZONA ARQUEOLÓGICA DE IZAPA

Relevancia

Esta  zona  es  la  que  representa  al  último periodo  coocido  como tradío  en el estado  de Chiapas. esta  se  extienede  alrededror de  2 kilómetros cuadrados,el centro se encuenra aliniado  con el volcán de Tacaná. Se  evidencia con un gran proceso de  urbanización  se debió en gran medida a las características climáticas en que se asentó, sobresaliendo el suelo fértil y la humedad alta, lo que permitía crear sistema de agricultura intensiva y la concentración de excedentes. Cronología: 1500 a.C., a 1200 d.C.


Historia de La zona arqueológica Izapa

Es  uno  de los  centros  ceremoniales más extensos de la región del Soconuso. Fue explorada  por  los  investigadores Matthew Stirling en 1935. Posteriormente  por  Eulalia Guzmán  en 1944 Otras investigaciones fueron realizadas por Ross Christensen en 1960. Rafael Orellana Tapia se concentró en los estudios de las estelas, figurillas y utensilios del sitio en 1950. Armando Duvalier detalló un informe sobre  la lápida de “El Guerrero Decapitado.” Después de algunas intervenciones por parte del INAH en 1992 se inició el Proyecto Arqueológico Izapa. Descripción del sitio de Izapa  en le estado  de Chiapas Se  encontraron y registraron 161 estructuras  en el àreaa y posteriormente  se entendió  que  esto  es solo  parte d el  núcleo, se han encontrado  estructuras  y otros edificios dispersos  en un radio aproximado  a 4 kms.

Esta  zona  se exyiende  alrededor  de un montículo principal denominado  núcleo, este  punto es  Uno de los rasgos más notables del sitio loq ue nos  sorprende es  la abundancia de escultura monumental. El corpus escultórico de Izapa comprende 283 monumentos descubiertos; en el dominan estelas y altares asociados. En menor cantidad existen  tronos, esculturas en bulto, columnas, pilas o fuentes y otras piezas  que suman un total de 71 piezas. Lo que puede  visitar  el turista  son las secciones  llamadas  A, B  y F. Y  solo el grupo  F tiene  estructuras  a su alrededor incluyendo un juego de pelota.  El grupo A es el espacio interno de una plaza. El grupo B comprende cuatro estructuras cubiertas de pasto y parte de una plaza.


Acceso al sitio de Izapa necesario tomar la carretera federal número 200 Tapachula – Talismán.

El sitio comprende  del kilómetro 10 de la carretera, , al kilómetro 12, en el puente que  està sobre el Río Izapa. Se  puede llegar  en transporte  público  desde Tapachula  pero es necesario caminar de la carretera  a la entrada  del sitio. Horario de visita Lunes  a domingo de 9 a 17 horas.



Metepec y el àrbol de la Vida -



Estado de México METEPEC Pueblo Mágico Una de las características de este poblado son sus magníficas artesan{ias los cuales trabajan principalmente la noble materia del barro La magia de esta ciudad mexiquense se encuentra principalmente en las hábiles manos de sus artesanos que transforman el barro en hermosas  piezas que muestran la mezcla de dos culturas y de donde sobresalen los coloridos Árboles de la Vida. La fusión cultural y arquitectónica  es  enorme  y a  simple vista  se aprecia  reciente mente  el crecimiento  urbano  y las  construcciones  modernas también se comparte  esta fusión en sus tradiciones.


Metepec  es un Pueblo Mágico que  mezcla  bien el pasado  y unfructífero futuro lo cual  se puede  ver  en costrucciones  como el Centro Panamericano de Ecología o la Sede del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense; también se encuentran diversos  edificios coloniales como la parroquia y el convento franciscano costruidos en el siglo XVI al estilo barroco con la mano  de obra  de los indígenas  de la zona, también está el Templo de Calvario el cual conserva un  estilo neoclásico. Historia  de Metepec. Cuando  la cultura  teotihuacana  se encontraba  en vías  de extinsión, metepec  se convirtió  en un paso obligado para viajeros  y comerciantes de la  zona era un punto  de encuentro donde se realizaba  el trueque  y el inevitable  intercambio cultural. esta  zona  fue  también terreno especial para  la cultura seminómada de los Otomíes. .

 Posteriormente en 1477 d.C., el tlatoani o jefe azteca Axayacatl conquistó Metepec, luego con la  llegada de los españoles, fue designado Gonzalo de Sandoval para invadir destruir  y conquistar  los reinos del valle de  Toluca. Los frailes  franciscanos se allegaron al lugar debido  a que  este sitio era  de influencia  para  los  indígenas  así que  aquí decicieron crear escuelas d e doctrina. luego s e construyeron capillas  como la de el Espíritu Santo, o  el el Convento de San Juan Bautista, la preciosa capilla de la Purísima Concepción  en San Miguel Totocuitlapilco y, en la cima del Cerro de los Magueyes se construyó la ermita del Tepeyac sobre los vestigios de un ancestral templo mexica.


Este   municipio está  lleno de artesanos  alfareros  más de 300  familias  se dedican a esta  actividad  destacan los llamados "árboles de vida" estas  esculturas llenas  de color  han dado  fama  a este  municipio  y hoy  es uno  de los símbolos representativos  de este  pueblo Mágico. Existe  un lugar llamado " la Casa del Artesano" ahí se exhiben  las mejores  piezas, algunas de estas  han sido  premiadas a nivel nacional e internacional. Son las  imponentes Ferias  de San Isidro Labrador y el clásico Festival Quimera donde se expresan las inquietudes culturales del municipio.


Edificios atrctivos..- La Iglesia de San Juan Bautistase encuentra al  pie del Cerro de los Magueyes donde se puede apreciar  una  arquitectura barroca en las  fachadas  de la parroquia  y el ex convento, en este  templo  también se venera  a san Isidro Labrador  el cual  es  el patrono  de las  aguas  y los cultivos.

Ex Convento  de San Juan bautista.- edifiacdo  en el siglo XVI junto con los conventos de  de Zincantepec y Calimaya, conforman loq ue  fue llamado "la trilogía de conventos franciscanos"  que aún están de pie  en el valle de Toluca. La  gente  d eeste  lugar  cuenta  que   debajo  del  templo  Franciscano  hay  una serie  de túneles  los  cuales  sirvieron de calabozos para todos  los  herejes  de la  época  que  se atrevían  a creer  o afirmar muchos de  los  actuales  hechos científicos. Iglesia del Calvario Se ubica en la ladera norte del Cerro de los Magueyes y fue construida en el siglo XVIII, con una fachada y unos interiores de estilo neoclásico. Al pie de la iglesia puedes ver la inmensa muralla de 200 metros en donde se conserva uno de los símbolos de Metepec: El Árbol de la Vida. Ahí se colocan los tradicionales nacimientos en el mes de diciembre. A este templo se le conoce también como Santuario de la Virgen de los Dolores pues el altar principal está dedicado a ella. Se llega a la iglesia recorriendo una amplia escalinata, rodeada de jardines y explanadas,  desde la cual puedes apreciar una excelente panorámica de la ciudad.


Plaza Cívica Junto al Palacio Municipal, en la Plaza Cívica, se encuentra la hermosa fuente de la Tlanchana, una figura mitológica indígena que representa a la Señora de las Aguas Dulces. Según narra la leyenda, este personaje se aparecía en la laguna y atraía a los hombres con su belleza, llevándoselos a las profundidades del agua. También en este espacio está el quiosco octagonal donde se realizan las fiestas y ceremonias cívicas.

Casa del Artesano y Corredores Artesanales Aquí podrás  aprender todo lo relacionado  con este  oficio explicado por los  mismos  artesanos. lo principal son los  famosos Árboles de la Vida, también hay Arcas de Noé, Tlanchanas y otros objetos representativos. Aquí se ubican  las oficinas del Departamento de Promoción y Fomento Artesanal. Fiestas  y tradicones  de Metepec.

Fuego Nuevo,  21 de marzo.- este  ritual  se realiza  en  la explanada del Calvario. Al gunos  pobladores  realizan las danzas aztecas originarias de Metepec y también se presentan grupos y jefes danzantes de Ixtlahuaca y otras partes representativas de la ancestral cultura prehispánica del Valle  de México. Leyendas  y lecturas  prehispánicas  son la tradición oral en Metepec espcialmente en esta celebración.

La  Fiesta  de San Isidro Labrador En  el mes de mayo se festeja a San Isidro Labrador,al cual se le conoce  y venera  por ser  el protector de la cosecha, se realizan eventos  culturales  y deportivos  los cuales  promueven la sana  convivencia. Destaca el irreverente  y poco conocido  Paseo de los Locos, este se define por  un ambiente festivo con juegos mecánicos, desfile de yuntas, por supuesto amenzado con las  danzas de sembradores y palenques.

Festival Cultural Quimera Octubre.-  con el fin de extender el conocimiento de los ámbitos  culturales del municipio, se llevan  a cabo manifestaciones  culturales  de todo tipo  , litarerios, pictóricos, danza, artesanía etc.


Gastronomía Este  lugar  es  clásico  el tamal en hoja  de maíz  en  sus mil  sabores. algo más  exótico  es la ensalada de plaza con acociles, la barbacoa,  el chicharrón y la pata de res, o unos  tacos  en la plaza central. Como bebida  regional  destaca   la garañona, una bebida alcohólica fabricada a base de hierbas en infusión de alcohol.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La ciudad de los dioses , Teotihuacán

Teotihuacan: la ciudad de los dioses Ubicada  muy cerca  de la  ciudad  de  México se encuentra Teotihuacan, la zona arqueológica más visitada del país. Esta  zona  se localiza en el Estado de México, dentro del municipio conocido como  San Juan Teotihuacan. Si  importar  su actual popularidad  esta  zona  arqueológica  así como la  vida  de sus  habitantes  y gran parte  de su cultura  siguen  siendo un completo misterio,  si bien  se sabe  que  su grandeza urbana y su gran influencia  en los  pueblos  de la  zona  fue  de gran importancia para  las generacions  futuras nacidas  en torno  a esta  cultura la ciudad  de los dioses  fue  abandonada  alrededor  del siglo VIII. Fundación.- 500 ac Esplendor.- siglos III y Iv decadencia .- siglo VIII Se  desconoce mucho  sobre   sus verdaderas  orientaciones políticas  y sociales  lo que  sí bien  se sabe  es que  eran grandes  comerciantes, loq ue  si se entiende  que  es  uno  de os vestigios  más  importantes  en mesoamérica. La importancia  histórica, su belleza aqruitectónica  y la belleza en general del lugar , lo convirtió en 1987 en  Patrimonio de la Humanidad según  la UNESCO. Ese  espacio  es  un buen lugar  para  pasr  todo el día  ya  que  además  de lass estructuras  piramidales y su complejo arquitectónico  hay lugares  donde  comer, así  como también hay algunos  eventos  culturales,  venta  de artesanías  etc.

PIRÁMIDE DEL SOL.-  increíble  enorme  e inolvidable, para  subir es  necesario montar  los  365 escalones según uno  por cada  día  del año.  enla  cima  hay  una plataforma que permite una excelente vista  del valle  en 360 grados, según las  marcas  existe  evidencia  de que  en la  superficie  más  alta  había  un templo  que  hoy en día  ya no existe. En  el año de 1971 se descubrió una pequeña gruta debajo de la pirámide, a la que si se tiene acceso  pormedio de  un pozo de 7 metros de largo ubicado al pie de una de las escalinatas. este  descubrimeinto  dio  entender a los  investigadores  que este  lugar  fue  de importancia  religiosa  antes  de que las  pirámides  fueran  construidas.

Calzada de los  muertos. Esta  calzada  o avenida  es  el eje central de la ciudad de los  dioses . Inicia Empieza en la Plaza de la Ciudadela y termina en la Pirámide de la Luna, y  esta  está flanqueada a lo largo de sus 2 km por centros ceremoniales, palacios, pirámides y conjuntos habitacionales.


Pirámide de la Luna Está ubicada  en la zona norte Teotihuacan justo  al final de la Calzada de los Muertos,es una  gran pirámide  de  42 metros de altura, que por su ubicación puede parecer incluso más alta que la del sol, aunque no lo es. Frente a ella existe una estructura cuadrangular con 10 pequeños altares en su interior, y junto a ella una pequeña pirámide.

Palacio de quetzalpapalotl Se  piensa  que  era  habitado por un importante  sacerdote  tiene unos murales y grandes  pilares del patio interior que están detallados  con glifos a bajorrelieve. Fiestas  y tradiciones Equinoccio  de primavera 21 de marzo durante  el solsticio de primavera  miles  de personas  se reunen en esta  zona  arqueológica con el fin de “recargarse de energía”, visita que tiene un carácter de ritual.



FERIA DE LA OBSIDIANA Del 16 a el 25 de marzo, en el municipio de San Juan Teotihuacan e n esta  fecha  se realiza  la tradicional la Feria de la Obsidiana, el  mineral favorito de los antiguos teotihuacanos. Incluye la  representación del juego de pelota prehispánico, y un curioso  y colorido desfile de autos clásicos. Hay  un evento de meditación masiva. Feria  de la tuna esta  fiesta  se hace  en agosto  y  se  realiza  precisamente  en el  municipio de San Martín de las Pirámides,  justo a un lado esta  feria  es  famosa por su exposición agrícola y gastronómica  en torno  a este  fruto de relevancia  prehispánica.. FERIA DE LA PIÑATA En  diciembre hay un concurso de piñatas durante todo el mes, este  evento  está muy vinculado con la Feria de la Piñata que  se realiza  en el pueblo aledaño de Acolman.ar las setas al ajillo y los guisos elaborados con conejo y codorniz, acompañados con nopales o xoconostles. Algunas especialidades más extravagantes son: Si  esta s buscando  algo  exótico para  comer  no  dudes  en probar: ESCAMOLES.-  este  platillo  es hueva  de hormiga  y son considerados  como el El caviar mexicano, se preparan  fritos  con ajo y perejil  o con mantequilla. y epazote.diversas  salsas  para este platillo. Caracoles.- estos  se preparan en caldo  o acompañados con nopales o con una especie de salsa parecida al pico de gallo, estos  caracoles  son de criadero.  Michicuiles  o  chinicuiles, son los clásicos gusanos rojos que se encuentran en los  tallos del maguey. Fritos  o  al comal, no están nada  mal acompañan  bien las  salsas y su contenido proteínico es  alto. Globo aerostático:  elévate  a  más  de  1000 pies de altura por encima de las pirámides es un paseo increìble. La  altura  y el tiempo de recorrido  puede variar  según las  condiciones  meteorológicas  pero  es un tiempo aproximado  de 45 minutos  a  una  hora. Es necesario llegar  muy temprano  esta  actividad  generalmente  se realiza  al amanecer. El vuelo sale del globopuerto, en San Francisco Mazapa. Jardín Didáctico de Cactáceas: Este  jardín tiene  una  extensión  de una  13 hectáreas  en las  que  se pueden encontrar  muchas  de las  especies  de cactáceas  que  cuenta el país  aproximadamente  el 60% de estas  cactáceas están en esta  exposición o jardín  que  además  de los  cactus  encontrarás  una tirolesa  y una  zona  de camping. Museo de la Cultura Teotihuacana: justo al sur de la Pirámide del Sol; el Museo de la Pintura Teotihuacana está al oeste de la Pirámide de la Luna, y el Centro de Estudios Teotihuacanos. Reino Animal: Es  un  gran zoológico que también  se encuentra  muy cerca de las pirámides unos 5 minutos, en el camino que lleva a la comunidad de Belén. P Abierto de  de 10 a 17:30.

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