+2700 Actividades turísticas en México


ZONA ARQUEOLÓGICA DE CHINKULTIC

Relevancia

Esta  zona  es de importancia  ya  que se  observa  un manejo  del área  natural  y el espacio, la arquitectura  se adaptó perfectamentea las  características topográficas de la zona.


Para su apreciación y comprensión los  investigadores dividieron el sitio en 4 conjuntos.

El conjunto A es el más alto y desde éste se puede apreciar todo  el sitio, por  eso le llaman  "el Mirador".


En el conjunto B predomina la presencia de la gran Plaza Hundida.
En el conjunto C se encuentra el Juego de Pelota.
En el conjunto D destacan un gran basamento piramidal.

Se encontraron vestigios de cerámica  clásica  usada  en toda  mesoamérica.


Esta  zona se estima  entre los  50 a.C. a 1200 d.C. años. Su apogeo se encuentra  en el periodo llamado Epiclásico, alrededor de 750 a 900 d.C.

Su decadencia se calcula  en  los años 900 a 1200 d.C., así  centro ceremonial de Chinkultic ocupa unas 60 hectáreas,siendo de pequeños centros ceremoniales ubicados sobre colinas. donde se distribuyen los grupos arquitectónicos,llamados grupo A (Estructura 3, 4, 5 y 6), grupo B (Edificio 19, 3 Pirámides y 1 Estructura Central),grupo C (Juego de Pelota y 2 Plazas) y grupo D (Estructura 8 y Edificio 20).

Acceso

Para llegar a la zona arqueológica en automovil es necesario conducir por la carretera federal número 190. De Comitán de Domínguez  en dirección a La Trinitaria. seguir derecho hasta la  comunidad de  Hidalgo de ahí comienza  un camino  hacia  el norte  que lleva hasta la zona arqueológica de chinkultic.


Se puede arribar al sitio arqueológico por medio del transporte público, de Comitán salen colectivos que conducen a Lagos de Montebello
y el público debe descender en el crucero del Ejido Miguel Hidalgo y caminar aproximadamente dos kilómetros hasta arribar a la Zona Arqueológica Chinkultic.

Horario de visita  al público

Lunes a domingo de 8 a 17 horas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?