+2700 Actividades turísticas en México


Angangueo, Zona de la mariposa Monarca

Este es uno de esos pueblos antiguos con casas blancas y techos de teja roja, tiene un pasado minero enclavado justo en el sistema montañoso lleno de bosque de coníferas


Lo que destaca en este lugar es que es uno de los sitios predilectos por la mariposa monarca, que viene de vacaciones cada invierno y se aloja en esta zona entre los estados de Michoacán y el estado de México.


Angangueo es pueblo mágico del estado de Michoacán.

La palabra de Angangueo tiene un origen purépecha, representa las características geográficas sobre las que se asienta este pueblo, y eso mismo significa: “pueblo entre montañas”.


Angangueo en realidad pasó por desapercibido por los españoles a su llegada, no se interesaron por la región, fue hasta fines del siglo XVIII cuando se convirtió en una zona minera que dio vida y personalidad a un pueblo.

Estas minas fueron explotadas por muchas empresas de origen extranjero, españoles, ingleses, alemanes, franceses y norteamericanos,fue después de varios accidentes en as minas que se decidió cerrar la zona a su explotación y entonces permanecer como Patrimonio entonces para 1991 se terminó la explotación mineral en la región.


.
A visitar.

Santuario Sierra Chincua.- sin duda alguna este es el sitio que más llama la atención es por los millones de mariposas que vuelan en el aire, en un bosque bastante intenso además de respirarse un aire bastante puro, este espectáculo natural es visible en el invierno, la mariposa permanece de Noviembre a principios de Marzo.

Existen dos lugares para acceder también puedes asistir al santuario conocido como "el Rosario"
este evento se ha convertido en un símbolo del estado de Michoacán.


Desde Angangueo se llega fácilmente a la zona del santuario de la mariposa se accede a pie o si lo prefieres a caballo.



El Templo de la Inmaculada Concepción.- este es un edificio de estilo gótico construido con cantera rosa y gris, es sin duda el edificio más sobresaliente entre el paisaje de casas habitacionales y bosques de pino. Este edificio se construyó en el siglo XVIII justo en el centro de este pueblo mágico presenta un altar importado de Italia también se observan las bellas imágenes de la Virgen de la Inmaculada Concepción y también las imágenes de San José, de París.



Muy cerca de ahí se encuentra también la Iglesia de San Simón, también construida alrededor del siglo XVIII, justo a un lado de la Presidencia Municipal y tiene en el medio,
una pequeña plaza con un quiosco de hierro.



La Casa Parker, esta singular construcción ubicada en el centro de Angangueo, que fuera el hogar de Bill y Joyce Parker, hoy en día es un museo que aloja una crónica fotográfica realizada por este par de artistas donde se retrata la época minera y su historia.


El Túnel turístico San Simón, en realidad es una veta la cual fue descubierta en 1792, y que tiene 9.50 metros de profundidad y con una longitud aproximada de 100 metros. Por este espacio se recrean las antiguas minas de dicha población, podrás conocer el equipo y las herramientas que se usaban en la época minera.Este túnel inicia en la Casa Parker y finaliza en el Templo de la Concepción.


Se recomienda que te des una vuelta por el mirador conocido como "la cruz de hierro" , desde la cima te dará cuenta de como está formado el sistema de montañas así también verás el pueblo en su totalidad.

Una vez en la cruz si continúas hacia arriba se llegan a unas cuevas donde en días de fiesta se inicio a una procesión, con honor a la virgen de Guadalupe.





Alrededor de Angangueo

Tlalpujahua.- A escasos 48 kilómetros de Angangueo se ubica el Pueblo Mágico de Tlalpujahua.
Este poblado construido en las montañas también tiene historia minera, sus calles empedradas dan un tono especial al pueblo.

Un pueblo de artesanías especialmente se elaboran toda clase de esferas y dornos navideños propios de esta celebración católica.También hay fuentes de cantera y trabajos en plumas.


Los Azufres.- En un increíble bosque "los Azufres" es un popular balneario el cual se encuentra muy cerca del municipio de Angangeo.

En este lugar es posible disfrutar de pozas naturales y albercas construidas junto a manantiales sulfurosos, estas aguas surgen a al superficie con altas temperaturas.

Fiestas y tradiciones

Festival de la Mariposa Monarca.- este festival anual se lleva a cabo justo entre los meses de Febrero y Marzo ya que es la mejor época para observar este fenómeno natural.

3 de mayo.- una celebración religiosa la cual se festeja a la Santa Cruz.
Durante la fiesta, los pobladores de Angangueo fabrican tapetes de colores hechos a base de aserrín con el fin de decorar las calles por donde pasará la santa cruz.

28 de octubre.- se celebra con la la Fiesta Patronal de San Simón.


8 de diciembre, se da paso a la celebración que se realiza en honor a la Inmaculada Concepción.

Día del minero.- el 11 de julio.


Barbacoa y moles son sus mejores platillos que se venden por todas partes.







Ver mapa más grande



RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?