+2700 Actividades turísticas en México


HUAMANTLA: el pueblo mágico del estado de TLAXCALA

Este municipio se ubica a unos 46 kilómetros de la ciudad de Tlaxcala en este muncipio se lleva a cabo la feliz fiesta de la santísima vírgen de la asunción.
estas fiestas son conocidas también como las famosas "huamantladas", en esta fiesta destacan el concurso de paella y la danza de flamenco.
Se respira un ambiente de trsadición y orgullo por la ciudad.

Huamantla prehisánico .-aquí se encontró el Códice de Huamantla (de contenido cartográfico-histórico) fabricado por otomíes este documento es considerado el más grande del mundo
ahora quedan en existencia nueve fragmentos: la mayoría de estos, siete se conservan y estudian en la Sala de Códices de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia en la ciudad de México
y dos fragmentos más se encuentran en Alemania bajo otros estudios , en la Staatsbibliothek zu Berlin.

Lo Clásico en Huamantla..- aquí ,los artesanos hcieron del papel amate su materia prima. El amate o Amatle es extraído de la corteza de los árboles con la técnica otomí. Amatle significa papel en Náhuatl.
Los maestros artesanos de Tlaxcala resaltan en los trabakos de alfarería, principalmente fabricados a base de barro rojo, también se observa la extensa elaboración de textiles.
Aquí se fabrican las famosas máscaras que s e usan durante el carnaval en la danza de "los viejitos" o Huehues.

Arquitectura.

El TEMPLO Y EX CONVENTO DE SAN LUIS OBISPO.- los edificios que destacan son con el estilo afrancesado de la época de Dn porfirio
edificio en honor a San lUis Obispo patrono del pueblo, construida a mediados del siglo XVI.





PARROQUIA SAN LUIS OBISPO DE TOLOSA
justo a un costado de la plaza destaca esta construcción de cantera oscura, al interior se coleccionan obras de arte: el altar mayor de estilo barroco con la imagen de San Luis Obispo de Tolosa, el retablo salomónico dedicado a la Virgen María y el retablo de los nazarenos.


PALACIO MUNICIPAL.- esta es una construcción del típico estilo de Huamantala, con estilo neoclásico,es un fuerte edificio de dos plantas, las dos cuentan con balcón corrido, delimitadas por cornisas;
este edificio contiene los murales del artista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin, quién realizó una reproducción del Códice de Huamantla, también en el edificio se expone una colección fotográfica.



MUSEO NACIONAL DEL TÍTERE ROSETA ARANDA.- este municipio mágico fue por mucho tiempo un centro de títeres y teatro, la familia Arana empezó la tradición en 1850, shora frente al parque , se encuentra el Museo Nacional del Títere Rosete Aranda;
cuenta con 8 salas de exhibición donde se aprecian toda clase de títeres fabricados por la familia y otros tantos más importados de Europa y Asia.



MUSEO TAURINO.. para los q ue gozan haciendo sufrir a los animales bajo las normas de la tauromaquia seguro les gustará darse una vuelta
aún es posible disfrutar la corrida en la famosa plaza de toros "La Taurina", y justo a un lado se puede visitar el Museo Taurino, cuenta con una amplia colección de carteles del siglo XX, tiene una extensa colección de objetos de culto de esta actividad, se muestran maquetas de los principales edificios del pueblo y de otras plazas de toros, objetos tradicionales como los trajes de luces, las muletas, capotes y todos los artefactos representativos de la sangrienta fiesta brava.





Tradicionnes y Fiestas en Huamnatla.


31 de julio y 31 de agosto:festejando con la máxima fiesta en honor a la Virgen de la Caridad, también conocida como la Feria de Huamantla.
esta fiesta inicia a términos del mes de Julio se realizan enormes alfombras con flores, se realizan cánticos y serenatas a la vírgen, además de un festival de globo artesanal
obras de teatro, carreras de burros etc.






14 de agosto: esta es la "Noche en que nadie duerme".
Esta es una fiesta donde se dice qu nadie duerme ya que los habitantes d ela comunidad paan días y noches enteras haciendo los arreglos de esta festividad los cuales consisten en enormes tapetes de coloridas flores y aserrín teñido, plantas y otros coloridos elementos, estos tapetes se extienden por todas las callles cnectando los principales templos católicos de la ciudad.


15 de agosto: Este es el "mero el día principal de la fiesta, es cuando se realiza la Huamantlada, esta es una de esas fiestas locochonas donde por las calles sueltan toros y todo el mundo sale corriendo como loco.
también hay carros alegóricos los cuales son encabezados por la reina de la feria.



Elementos típicos que conforman parte del estilo o las recetas de cocina en la zona de Huamantla son los gusanos rojos de maguey conocidos como los chinicuiles,
también los chapulines dan sazón al guacamole, los escamoles que son huevos de hormiga y la huevera de mosco o ahuautli son otros típicos sabores que si te crees muy mexicano no puedes dejar de probar.



















RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?