+2700 Actividades turísticas en México


Dolores Hidalgo



DOLORES HIDALGO: EL PUEBLO MÁGICO "CUNA DE LA INDEPENDENCIA"

A este pueblo se le reconoce como la cuna de la independencia.
Debido a esto cuenta con varios monumentos históricos, la arquitectura del centro es digna de apreciarse.

El comercio y la agricultura forman parte importante de la economía del lugar. Todos estos atributos han hecho de Dolores Hidalgo un Pueblo Mágico.


Esta ciudad fue considerada como tal hasta la segunda mitad del siglo XIX
Se reconoció su importancia histórica con el nombre de Hidalgo, en honor de don Miguel Hidalgo y Costilla, quien com todos sabemos la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, llamó a la población ahí reunida a tomar las armas y luchar por la Independencia de México.
Este acto lo convierte en el primer anarquista de México al desconocer las leyes y normas de la corona española, recordemos tanbién que tenía diferencias de pensamiento con la iglesia, pero usaba su posición clériga como estrategia política y social.
Así es este acto de anarquía breve dió como fin la Independencia de México, después de 11 años de lucha.



En Dolores lo que llama la atención son las artesanías en cerá,mica que fabrican los pobladores
talavera y barro son los principales elementos de trabajo , hay muchos talleres donde puedes apreciar y comprar las obras.



Atractivos arquitectónicos.


Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.- Este edificio está localizado frente a la plaza principal y es también el edificio más visitado de la ciudad,
se considera uno de los mejores ejemplos del barroco de finales del siglo XVIII.





Casa de Visitas .- cerca de la la plaza principal, se encuentra la señorial casona de finales del siglo XVIII propiedad de Nicolás Fernández del Rincón,
conocida como la Casa de Visitas, en cuya bella y elegante portada de estilo barroco destacan los arcos lobulados del primer nivel y una cornisa que en el centro se adorna con una cruz.

Museo Casa Hidalgo.- en el siglo XVIII, época en la que vivió don Miguel Hidalgo y Costilla. En las habitaciones se recreó el ambiente de la época, ahí se exhiben algunos documentos de la guerra de Independencia y pertenencias del Padre de la Patria como sus vestimentas sacerdotales, un estandarte de la Virgen de Guadalupe y el primer bando de abolición de la esclavitud. Hoy se resguarda una urna funeraria con sus restos.




Fiestas y tradiciones

Fiestas de la Virgen de la Soledad .- se celebra el 1 de marzo en honor a la Virgen de la Soledad con misas y peregrinaciones, se acompaña con danzas y música en vivo, los fuegos artififciales no pueden faltar fuegos artificiales.

Fiestas patrias .- 6 al 16 de septiembre se organizan exposiciones, eventos culturales y deportivos.

Purísima Concepción
Del 28 de noviembre al 8 de diciembre se organiza una gran feria popular, con antojitos mexicanos, música y fuegos artificiales para celebrar a la Purísima Concepción.


A comer !

los chiles rellenos y el mole son lo clásico y lo encontrará s por todas partes, algo que últimamente a aumentado es la inmensa variedad de helados
con sabores muy peculiares como cerveza, camarón, tequila, queso, nopal, aguacate y mantecado.


La bebida de la zona es el tequila y el mezcal.








RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?