+2700 Actividades turísticas en México


Jalpan de Serra Querétaro

Considerado como la capital de la Sierra Gorda de Querétaro. En ningún otro lugar de México la biodiversidad y el arte barroco se combinan en forma tan espectacular como aquí.

Sus hermosas misiones franciscanas erigidas en tiempos del legendario Fray Junípero Serra fueron incluidas por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial.

El rumbo es también refugio de tesoros naturales –desde el Sótano del Barro hasta ríos y cascadas de gran belleza- y un enorme muestrario de ecosistemas: el semidesierto, bosques de pino-encino, los ambientes plenamente tropicales y el bosque de niebla.

JALPAN DE SERRA: PUEBLO MÁGICO EN LA SIERRA GORDA DE QUERÉTARO


Conoce más
Jalpan deriva de la lengua náhuatl “Lugar sobre arena”. Fue el primer lugar al que llegaron fray Junípero de Serra y fray Francisco Palou quienes iniciaron la integración espiritual y social de la gente de la sierra.

Lo típico
En Jalpan puedes encontrar tiendas de artesanías que trabajan palma, barba de pino, bordados, maderas, talabartería. Hay variada cerámica y en muchos rumbos venden conservas muy sabrosas (desde dulce de guayaba hasta mermeladas y vinos de fruta), miel y un sabroso café que con frecuencia es orgánico.
ATRACTIVOS
IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL
Construida entre 1751 y 1758 por el infatigable Fray Junípero Serra. Fue la primera de las misiones de la Sierra Gorda. En su fachada de tonos cálidos destacan las esculturas de San Francisco y Santo Domingo, los escudos franciscanos, las imágenes de San pedro y San Pablo, los emblemas de águilas bicéfalas que representan la casa de Habsburgo, pero al mismo tiempo denotan su origen mexicano al estar devorando una serpiente y tantas imágenes de santos que en conjunto hacen de esta fachada una sinfonía en piedra.
JARDÍN PRINCIPAL
Es grato disfrutar de este lugar ubicado junto a la Iglesia de Santiago Apóstol, y los edificios históricos aledaños. Desde aquí podrás ver la oficina de correos, que alguna fue parte del edifico del templo y función como como Prisión de Mariano Escobedo (famoso general liberal) durante la Guerra de Reforma.

MUSEO HISTÓRICO DE LA SIERRA GORDA
Se encuentra muy cerca de la oficina de correos, en un edificio que data del siglo XVI, donde se puede conocer a través de fotografías, diagramas, piezas arqueológicas y objetos de vida cotidiana la historia y la riqueza natural de la región.
FIESTAS Y EVENTOS
FIESTA DEL SANTO NIÑO DE JALPAN
Es la fiesta más grande del pueblo y se celebra cada 6 de enero en honor al también llamado Santo Niño de Mezclita. Más de 20 mil peregrinos acuden a a Jalpan para visitar la milagrosa imagen del Santo Niño.

FERIA REGIONAL SERRANA
Tiene una duración aproximada de una semana y se lleva a cabo en la segunda quincena de abril para conmemorar la fundación de Jalpan con eventos artísticos, culturales y deportivos, entre los que destaca el torneo de pesca deportiva.

FIESTA PATRONAL DEL SEÑOR DE SANTIAGO
Celebrada cada 25 de julio

FIESTA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
Celebrada cada 4 de octubre
GASTRONOMÍA
Uno encuentra lo mismo delicias del semidesierto, como nopales y tunas, que maravillas tropicales de la Huasteca, como las acamayas y los zacahuiles.
Los viajeros ponderan mucho la cecina serrana (carne seca y salada) y el fabuloso atole de teja, preparado con semilla de girasol. Otros prefieren el atole de guayabilla. Debes dejar espacio para los dulces que son muy buenos: pepitoria, melado de jugo de caña, charamusca, dulce de calabaza y pacholes.






RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?