+2700 Actividades turísticas en México


Yohualichan, Puebla

Yohualichan, proviene de la lengua náhuatl y significa “lugar de la Noche”. Sus primeros habitantes hablaban totonaca, por lo que es muy probable que el nombre actual sea una traducción de otro más antiguo pero con el mismo significado.

La zona es de particular interés debido a que sus vestigios comprueban la presencia dominante de grupos de la costa en esta región de la sierra; éstos debieron haber abandonado Yohualichan ante el avance de grupos belicosos del centro de México.

El sitio fue de uso ceremonial y seguramente tuvo influencia sobre otros ya que se afirmo como punto de reunión para efectuar algún tipo de culto, aun después de su abandono que ocurrió, probablemente, durante los siglos XI o XII. No se tienen datos precisos al respecto, sin embargo, se infiere que la deserción del área fue paulatina.

Este antiguo centro ceremonial ha sido llamado el “Pequeño Tajin” por su semejanza con la zona arqueológica veracruzana.


Zona arqueológica de Yohualichan.

Este sitio arqueológico constituye un eslabón importante dentro de la historia prehispánica de Puebla, ya que fue habitado por grupos otomíes y totonacas que se piensa fueron los mismos que edificaron la ciudad gemela de El Tajín, en el estado de Veracruz. Se sitúa a 7 km al este de Cuetzalan.



Cerca de Cuetzalan se encuentran los lagos del Cuichatl, en los cuales es posible practicar la natación, y también un amplio sistema de cavernas, del que destaca la gruta del Chivostoc o del Amocuali, es decir, del Diablo y la de Ampolihui.



Se creé que fue fundado a inicios del periodo Clásico (0 a 900 después de Cristo) y se abandonó a la mitad del Posclásico (900 a 1519 después de Cristo) debido a las primeras expansiones de grupos nahuas del centro, empezando por la conquista tolteca, posteriormente la chichimeca y por último el terrible dominio económico de los mexica de Tenochtitlan, quienes arrojaron hacia la costa los últimos vestigios totonacas de esta área.

Las construcciones de Yohualichan presentan rasgos muy característicos como son los alineamientos de nichos que rematan los distintos cuerpos de basamentos piramidales. También se puede notar que parte de los nichos son dobles, es decir, que algunos de ellos contienen otro en su interior. Algunos de estos elementos aún conservan restos del estuco original que los cubría. Los nichos estaban cubiertos de roca plana en saledizo, característica que les confiere un aspecto muy singular.

Una de las actividades rituales de mayor importancia efectuadas periódicamente en el sitio fue el juego de pelota, para el cual se hicieron las construcciones paralelas y alargadas, del lado sur del conjunto mayor.




Cascada del arenal



Portales en Tzicuilan




Casi se va...



Vista a la llanura del Golfo



Primera cascada 3



ZONA ARQUEOLÓGICA, YOHUALICHÁN, PUEBLA



Cuetzalan: pueblo mágico




El arte de la erosión



La niebla de la sierra norte



Cafetales



Cueva de la sabiduría



Barranca las brisas 6




El saltito



Caminando



Vista de Cuetzalan



Casita en Cuetzalan



Camino a las Brisas




Ruinas de lo que supongo era una hacienda



Bajada a la plaza principal



Gótico de Cuetzalan



Photos provided by Panoramio are under the copyright of their owners

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?