+2700 Actividades turísticas en México


Matatlán - Oaxaca

matatlan


Matatlán está ubicado al este de la ciudad de Oaxaca, en los valles centrales. El camino hacia Matatlán poco a poco te va anunciando lo que vendrá. Las fábricas tanto como los expendios de mezcal empiezan a salir como pan caliente sobre la carretera. La tentación se hace presente. Pero nos esperamos a llegar a Matatlán.

De repente, un cartel en la carretera anunciaba "Bienvenidos a Santiago Matatlán, Capital mundial del mezcal". La odisea por elegir cuál de todas las fábricas sería la primera en mostrarnos la producción de esta bebida, era compleja. Hay una fábrica y un expendio al lado de otro. Todos te ofrecen una cata para ganar tu atención, y luego de varias degustaciones puedes aprender a distinguir las variedades y su calidad.

Consultamos con una persona de allí y nos recomendó la fábrica El Rey Zapoteco. Este "palenque", que es la forma en que se suele denominar a una fábrica de mezcal, es el más antiguo en la producción artesanal del mezcal en Oaxaca. Con unos 60 años de antigüedad, sigue produciendo el mezcal bajo su procedimiento artesanal y utilizando recursos naturales de sus propios cultivos. Allí pudimos conocer todo el proceso productivo

Se localiza en la Región de los Valles Centrales, a 56 kilómetros, aproximadamente a una hora con veinte minutos de la ciudad de Oaxaca, pertenece al Distrito de Tlacolula. Se ubica en las coordenadas 16º 52´ de latitud norte y 96º 23´ de longitud oeste, a una altitud de 1,740 metros sobre el nivel del mar.

Santiago Matatlán se localiza en el Municipio Santiago Matatlán del Estado de Oaxaca México y se encuentra en las coordenadas GPS:

Longitud (dec): -96.383611

Latitud (dec): 16.864722

La localidad se encuentra a una mediana altura de 1720 metros sobre el nivel del mar.
Población en Santiago Matatlán

La población total de Santiago Matatlán es de 3206 personas, de cuales 1562 son masculinos y 1644 femeninas.


más del mezcal en
http://logiadelosmezcolatras.blogspot.com/2011/01/39-mezcales-tradicionales-de-matatlan.html

















Ver mapa más grande

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?