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ZONA ARQUEOLÓGICA DE CALAKMUL

Estado de Campeche

Orígenes de su nombre

Debido a la presencia de dos grandes montículos que dominaban el paisaje, Lundell denominó a este sitio Calakmul, que significa “Dos montículos juntos”: Ca (dos) lak (juntos) mul (montículos).

Importancia

Esta antigua ciudad maya se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, que tiene más de 723,000 hectáreas y es la mayor de las cinco áreas naturales protegidas de Campeche. La zona arqueológica de Calakmul fue inscrita por la UNESCO en 2002 como patrimonio cultural de la humanidad.

Culturalmente, Calakmul ha sido considerada como la capital de un estado regional maya durante el periodo Clásico, con un desarrollo inicial en el Clásico tardío algunos la han considerado una “superpotencia”, enemiga confesa del poder de su par, la gran Tikal, con quien se disputó la hegemonía del área maya central durante el Clásico. Además, este sitio reporta el mayor número de estelas de la región, en total  117 y  se han encontrado un gran números de tumbas, en cuyos contextos funerarios recuperados se han registrado numerosas vasijas y elementos diversos de la indumentaria de los funcionarios inhumanos (máscaras, pectorales, orejeras y collares de jadeíta, piezas de concha y caracol marino, de obsidiana, de estuco, etc.).

Historia del sitio

La zona arqueológico de Calakmul fue localizado por primera vez por Cyrus Lundell, quien llegó ahí el 29 de diciembre de 1931 guiado por  un trabajador  de la industria  del chicle  el cual conocía  la zona.



Descripción del sitio arqueológico

Calakmul se ubica en una el área conocida  como el Petén, las construcciones de esta  zona  comparten la misma flora, fauna y orografía,
 además de el estilo arquitectónico.



El centro de estos restos prehispánicos se ubica por encima de un domo natural de 25 kilómetros cuadrados rodeado de aguadas y canales hechos por el hombre
prehispánico con el fin de almacenar agua durante las temporadas de lluvia.


La plaza principal representa el mar y las pirámides representan a  las montañas sagradas donde se encontraban las deidades.

las  construcciones hechas  al pie de las montañas simbolizaban árboles de la vida.


Las escaleras  formaban caminos entre el mundo de los seres humanos y el inframundo.
Estos  espacios  y edificios sagrados  eran  usados tanto en las fiestas  religosas  como para lfins políticos.


Des de su fundación  la ciudad de Calakmul se concibió como el centro geográfico temprano del área maya.



Calakmul es evidencia  ecológica del mundo maya.  Se ubica en una zona de bosques tropicales donde se mantiene un  clima cálido con lluvias en verano.

Se extiende sobre una superficie de 723 mil 185.12 hectáreas, equivalente al 12.8% del territorio del estado de Campeche.


Desde 1989, esta zona fue declarada Reserva de la Biosfera de Calakmul, por su riqueza de flora y fauna.


Los  animales  que hicieros  su hogar  en este  ecosistema son el jaguar, el zopilote rey, el ocofaisán, el tucán y tres especies de águilas entre mucho otros más.



En cuanto a la flora, destaca la valiosa y exótica orquídea Ryncholaelia Digbyana.


La Estructura VII
Esta  pirámide  con el estilo de Petén tiene una  altura total de 22.83 metros desde su lado este.
Su recinto superior fue ocupado como área habitacional de la élite, algo así como un penthouse moderno, aunque poesteriormente las actividades que se
realizaron en ese sitio tuvieron intenciones religiosas y ceremoniales, esta pirámide sufrió varias remodelaciones. Se cre que al final  sirvió com cámara funeraria.



La Cámara Funeraria del Edificio Superior de la Estructura VII

Ahí se hayaron los restos de un adulto joven masculino de entre 25 y 30 años de edad,  perteneciente a la alta alcurnia,
vestido con rica ofrenda en piezas de jade, conchas y cerámica con una fecha aproximada de 660 a 820 d.C.


Los restos óseos enconrados  en la  zona  contenían rastros  y evidencias  de haber sido expuestos  al fuego.



La ofrenda

Entre los objetos de la ofrenda se encontraron caracoles perforados, una perla, varios fragmentos y cuentas de concha, algunas puntas de cola de raya
y 2,147 piezas de jade, un anillo, cuentas con diversas formas, cuatro orejeras y placas,

Junto a todo esto se encontró la máscara funeraria de jade “mantada” pero las placas que la formaban se encontraron dispersas al noreste de la cripta.

A diferencia de otras máscaras de jade descubiertas (Montealbán, Tikal, Palenque), esta fue hecha con placas simétricas de buen tamaño,
 no pedacería y, sobre todo la nariz y los labios, están hechos en una pieza, evidenciando un excelente trabajo de lapidaria.

Los ojos de la máscara están representaods con dos pupilas de obsidiana gris sobre dos círculos de concha nácar;
muchas de las piezas contenían restos de estuco (mezcla de sascab, cal viva y agua) en su cara posterior, lo que hace pensar que estaba montada sobre una base de este material.


Servicios en la Zona Arqueológica de Calakmul

estacionamiento
unidad de servicios
venta de publicaciones arqueológicas
sanitarios
custodia.
Seguridad
Teléfono satelital
señalización restrictiva e informativa
señalética explicativa.

Horarios de visita al público

Lunes a domingo de 8 a 17 horas.


INAH Campeche
Calle 59 #36, entre 14 y 16, Col. Centro. San Francisco de Campeche, Campeche. CP. 24000. México.

 
 
 
 

Sierra la Laguna - Baja California sur

Sierra La Laguna  es una imponente zona natural con 112,437 en el estado de Baja California Sur en los municipios de La paz y Los Cabos.

Un enorme Bosque de coníferas mezclado con selva tropical, palmares, matorrales desérticos  y bosques de pino-encino sin suda  una  mezcla que solo se puede  dar  en la  privilegiada  zona geográfica  del estado.










Chunhuhub - zona arqueológica - Campeche


Orígenes de su nombre

Su nombre maya significa “Junto al Caracol” (chun-junto a, huhub-caracol),  conocido en la región como “Huhub”.

Relevancia

Las construcciones de esta zona arqueológica destacan la inmensa calidad de su mampostería la cual ha perdurado un mínimo de diez siglos estilos
pertenecientes al estilo arquitectónico Puuc.

Historia de la zona arqueológica

Teoberto Maler, austriaco que llegó a México como parte del ejército del emperador Maximiliano fué  el primero en reportar  el sitio en 1902.
este personaje fotografió gran parte  de la evidencia  del sitio encontrado en esa época como es el caso específico de los palacios y templos que aún hoy se hallan de pie en Chunhuhub.


La ocupación  del sitio data  entre los años 600 y 800 d.c.


El Recorrido

El Palacio o Estructura I consta de 2 niveles con 13 lugares abovedados, en la  fachada principal se encuentra un friso con motivos geométricos.

alternando con  esculturas de  murciélagos.

Las paredes inferiores son lisas, a excepción del sector que conduce al cuarto cuatro, en que la fachada presenta bloques esculpidos con figuras de grecas,

rectángulos y columnas.

En el lado sur del edificio, junto a  la escalinata, hay una bóveda. Esto es un ejemplo típico del edificio tipo palacio en la arquitectura Puuc.



Servicio disponible en la Zona Arqueológica de Chunhuhub

Estacionamiento.
Señalética externa.
Acceso Desde la ciudad de Campeche:  toma la carretera federal 261 hasta el poblado de Bolonchén de Rejón, a 23 kilómetros,
luego sigue por la desviación hacia  el poblado de Xculoc, a 5 kilómetros encontrarás la desviación que se dirige la zona arqueológica de Chunhuhub.

Teléfonos: 01 (981) 816 - 9111 | 01 (981) 816 - 9136. Ext: 138017.


Dirección del centro INAH Campeche
Calle 59 #36, entre 14 y 16
Col. Centro. San Francisco de Campeche
Campeche. CP. 24000. México.

ZONA ARQUEOLÓGICA CHICANNÁ

Estado de Campeche


Orígenes de su nombre
Chcanná en lengua Maya significa “La casa de la boca de la serpiente” (chi-boca, can-serpiente, ná-casa), posiblemente se refiere al enorme mascaron de la fachada central de la Estructura II en esta zona aqrqueológica.

Relevancia
El edificio más sobresaliente en ese siyio es la  Estructura II, la que está adornada con un  mascaron de Itzamná, el dios creador,
 en el cual se pueden apreciar restos de pigmantos con colores rojo y azul, se notan algunos glifos que describen la historia del lugar.


Chicannà es considerado una  ciudad  de élite de la época, un área conurbada  aBecán.


La Historia del Sitio
Se estima  su fundación en  300 a.C.-250 de nuestra era, y su apogeo alrededor de 50-700 de nuestra era,
se estima  que  este  sitio era  dependiente  de Becán.

Es  considrado  un centro de  élite  debido  a la riqueza y decoración de sus únicos edificios,
además de ser parte de la importante ruta comercial que atravesaba la Península.

Chicanná se mantuvo ocupado hasta 800-1100 de nuestra era.

El Recorrido de la Zona

La Estructura I, en  la Plaza Principal del sitio, es un largo edificio con dos filas de tres aposentos cada una. Tiene dos torres que estuvieron decoradas con adornos frontales del dios de la lluvia, Chaac y cuenta con escaleras que conducen a templos falsos.
Su fachada principal tiene  3 entradas donde a los lados se pueden ver restos de mascarones de perfil.

La Estructura II, ubicada al este de la Plaza, es una construcción de un nivel elevada sobre una pequeña plataforma.
Su fachada central está decorada detalladamente con un gran mascaron que representa a Itzamná, dios creador de todas las cosas según el mundo maya.
la entrada esta formada por la boca; en la parte superior de dicho  acceso se encuentran los dientes, sobre los que se identifica la nariz,
los ojos bizcos y el perfil del personaje,así nos da la impresión de ser una enorme cara con las fauces abiertas.
La plataforma  que permite el acceso al edificio se encuentra ligeramente elevada, simula la lengua, así como  la presencia de un diente a un lado da la
Los lados del edificio están decorados con cascadas de mascarones de Chaac, hechos en mosaico de piedra que estuvieron cubiertos con estuco y pintados en varios colores, predominando el rojo intenso. Esta estructura cuenta con 8 habitaciones y tuvo crestería en su parte central superior.

Al norte de la Plaza Principal se encuentra la Estructura III, esta consiste en un edificio bajo con escaleras en la parte central y una serie de habitaciones a los lados.
Fue  en este  edificio que se encontró la evidencia  de ocupación  más tardía.
Posteriormente en el  lado sur de la Plaza se presenta la Estructura IV que también tenía con una escalinata central sobre la cual se construyeron algunas habitaciones.


La Estructura VI se encuentra  ubicada al sureste del centro de Chicanná.  Al centro de la estructura se localiza su principal escalera de acceso,
también  existen otras escaleras más pequeñas.  En su cara principal esta estructura muestra personajes de perfil  del dios narigudo y
restos de un mascaron con figura de animal. Esta Estructura XI es  un pequeño palacio agrupado por 12 habitaciones;se cree que estas  habitaciones  fueron agragadas posteriormente.


A 300 metros aproximadamente al noreste de la Plaza Principal se encuentra la Estructura XX,la cual es  un edificio de planta casi cuadrangular con dos niveles,
de los cuales la planta baja tiene  11 aposentos y la planta alta con 4; adornadas con rosetones que encuadran rostros humanos.
El edificio cuenta   con una  escalera la  cual  es posible  acceder a la parte  superior  de la estructura desde la parte exterior.


Servicios en la Zona Arqueológica de Chicanná

Estacionamiento
unidad de servicio
venta de publicaciones arqueológicas
sanitarios
Custodia
Teléfono satelital
señalización restrictiva e informativa
señalética explicativa.


El acceso es púlico a esta  zona

carretera hacia el municipio de Champotón, luego tomar la carretera Federal 186 Escárcega-Chetumal, llegando a el sitio en el kilómetro 141.
Desde el municipio de Hopelchén es posible llegar a Chicanná tomando la carretera que lleva a Xpujil, luego es necesario tomar la carretera que conduce a  Escárcega, llegando a el sitio después de  8 kilómetros.

El Horario de visita  en esta  zona  es

Lunes a domingo de 8 a 17 horas.


Dirección del centro INAH Campeche
Calle 59 #36, entre 14 y 16,
Colonia Centro. San Francisco de Campeche,
Campeche, CP. 24000. México.

 
 
 
 
 
 
 
 


DZIBILNOCAC estado de Campeche

ZONA ARQUEOLÓGICA DZIBILNOCAC

Relevancia


Este  sitio  arqueológico es de gran importancia  para  entender el estilo arquitectónico  "Chenes"  en el estado de Campeche.


El edificio principal o el más destacado es  el Edificio “A”, o también conocido como  Templo-Palacio, fue construida en el periodo Tardío. La torre tiene  en su cima  un templo al cual se llegaba por medio de escaleras no muy funcionales.



Algunas  falsas  entradas  al templo están adornadas  co mascaras estilizadas  las cuales representa al Monstruo de la Tierra,y en las esquinas bien  se aprecian cascadas de mascarones el dios  de a  lluvia,  Chaac, retratado de perfil.

Historia del sitio arqueológico

Dzibilnocac en la antigua lengua maya significa “Bóveda Pintada” (ts’ibil-cosa o algo pintado, nokak-bóveda),o tal vez “Gran Tortuga Pintada” (ts’ibil-cosa o algo pintado, nohocn aak-gran tortuga).



La evidencia más temprana d e ocupación humana está entre los años 500 y 50 a. C.
Frederick Catherwood y John L. Stephens en  1040 visitaron la comunidad dejando sus recuerdos  en la obra "Incidentes de viaje en Yucatán".
En mayo de 1887, Teobert Maler llegó al sitio y lo documentó, se ocupo de los detalles arquitectónicos, y de las imágenes de dos tapas de bóveda.
Ya  desde esa  época  se le  daba  el nombre de "bóveda  pintada" debido a las  inscripciones que decoran la parte  interna de la habitación.



El Recorrido de esta  zona  arqueológica

Dzibilnocac fue un asentamiento de gran magnitud conformado por conjuntos  de edificaciones monumentales.


Durante  siglos  este lugar  estuvo abandonado lo que permitió que  la  abundante  selva  casi terminara  con el sitio, por  el año de 1822
la zona  se modificó debido a una  comunidad que se asentó cerca de la  zona  y aprovechó  algunos de los edificios  prehispánicos.


La zona arqueológica y sus vestigios precolombinos están  por debajo de muchos predios urbanos y rurales, aunque  todavía se aprecian vestigios  en la  superficie con una extensión de
kilómetro cuadrado.


Se aprecian  montículos  basamentos  piramidales  plataformas y habitaciones techadas  con bóveda   y en su exterior decoradas con mosaico de piedra.



la parte  que hoy  en día  se puede  visitar cuenta  con un edificio parcialmente restaurado (Edificio A-I).
Está compuesto por varias habitaciones acomodadas de forma longitudinal,  a las cuales se les agregaron tres torres: una en cada extremo y otra en el centro.  Además, sus elementos denotan la arquitectura Chenes, caracterizada por una profusa decoración, en la que son comunes los mascarones de narices ganchudas y el uso de esquinas redondeadas. En la parte central de ambos costados son visibles las mandíbulas del Gran Monstruo de la Tierra sobre el que se apoyaba la torre central. La representación fue lograda con mosaicos de piedra y además los sillares curvos o dientes, la alegoría mostraba cartuchos con varios símbolos estucados y pintados con diversos colores que aludían al agua y a las escamas de la deidad.



La talla promedio del edificio A-I es casi de 70 metros de largo por 30 metros de ancho y 13 metros de altura.
En el primer nivel se encuentran 10 habitaciones, algunas provistas de banquetas interiores.
En la parte superior de de cada torre parece que hubo dos aposentos.


Esta  construcción fue elaborada  entre los años 600 y 800 de nuestra era.
Los restos arquitectónicos y escultóricos  denotan que el apogeo tuvo lugar durante 600-900 d.C,
restos de  la cerámica encontrada  en el sitio sirvieron para determinar el abandono del sitio cerca del año 1000 de nuestra era.

Servicios en la Zona Arqueológica Dzibilnocac

Unidad de servicios.
Teléfono satelital
señalización externa
cédulas restrictivas y explicativas.

Horario de vista  a la zona arqueológica

Lunes a domingo de 8 a 17 horas.


Dirección del centro INAH Campeche
Calle 59 # 36, entre 14 y 16
Colonia  Centro.San Francisco de Campeche
Campeche. CP. 24000. México.









ZONA ARQUEOLÓGICA EDZNÁ

Estado de Campeche

Orígenes de su nombre

Los  habitantes d e esta  región een el mundo Maya eran llamados "Izáes", de aquí proviene su nombre, Edzná / Itzná: “Casa de los Itzáes”.

Relevancia del sitio

En esta  zona  arqueológica s  enecuentran alrdedor  de 20 edificios de carcater principalmente político económico y religioso entre los años 600 y 1200 de nuestra era.



Esta  ciudad  capital  fue  construida  con un sistema  de rìos canales  y lagos  con el fin de captar  y almacenar  el agua.
Se caracteriza  también  por  sus  grandes  calles d e piedra  que  comunican  a los edificios  de este  sitio.


Petén, Chenes, Puuc son los  estilos  que  influenciaron a lo largo del tiempo a  este  centro arqueológico.


Sobresale  un edificio de 5 pisos que se  eleva  sobre  una  plataforma piramidal


La Historia de  este sitio precolombino

La Ciudad Prehispánica

esta  cuidad  tenía  un área  aproximada  de 25 km  en el periodo tardío  en el cual fue  construida por  un gobierno centralizado.
Gran sistema  pluvial  y de captación de agua, se construyeron grandes edificios  a base de su buena  fuerza obrera y guerrera dominaron tambiéna los pueblos de la zona.


Edzná se estableció  como una importante  ciudad  de la zona  entre los años 400 y 1000 d.C. después  perdió fuerza política y económica y fue  así  como llegó  al abandono en el año 1450 d.C.




Como  muchos  edificios  del mundo Maya las  primeras estructuras  en Edzná se cubrieron con bloques  de piedra caliza pintadas de rojo intenso.
las  fachadas eran adornadas con los rostros de dioses, mezclados con animales míticos y símbolos; los motivos eran de estuco modelado, un material muy similar al yeso y estos eran pintados con diversos colores.
TEstas  características  son rasgos  del estilo arquitectónico de Petén.

Las  relaciones  de edzná  y otras regiones  permitieron nexos  comerciales  y alianzas  en enfrentamientos armados.

El investihador Carlos Pallán del INAH, decodificó varios textos de Edzná y por ello sabemos que de las relaciones entre esta antigua ciudad
 y Xcalumkín e Itzimté eran fructíferas.

Pallán ha descubierto dos glifos emblemas propios de Edzná:
el que representa a la ciudad que exhibe los crótalos de la serpiente de cascabel
el que indica la esfera política de acción que muestra una cara masculina con una oreja que contiene bandas cruzadas.


Descripción de la zona arqueológica



Recorrido



En la parte  central  del sitio de encuentra  la plaza principal un espacio cuadrangular  considerado  como le centro  tiene  dos sacbès  o calles
que fueron usadas para la circulación interna en la ciudad .

Su forma cuadrangular confirma la relevancia que tenían los puntos cardinales en la cultura maya.
El punto cardinal más sagrado era el oriente, por donde nace el Sol.

La Plataforma de los Cuchillos

Con unestilo basado  en la Arquitectura Puuc.
este edificio tenía  aposentos de techos abovedados.su sector central fue reutilizado para erigir habitaciones más modestas techadas con materiales biodegradables

El Patio de los Embajadores
Dos  edificios  que  se estima  su construcción en  los años 1000-1200 d.C.

El Nohochná (La Casa Grande)

Este sitio  se piensa que fue  utilizado con fines admnistrativos, aunque también pudo ser como una especie de arena para presenciar eventos sociales
celebrados en la Plaza Principal.Este edificio  cuenta con cuatro galerías en su parte superior.


El Templo del Sur

Este espacio tiene 5 cuerpos con molduras voladas y esquinas remetidas en su parte posterior, en un ancho talud,
sobre el que se levanta el templo del sur que se estima  su construcción de entre los años 600 y 900 d.C.

El Juego de Pelota

Está constituido por dos estructuras paralelas, en la parte superior se levantan habitaciones que posiblemente fueron utilizadas para colocar
en ellas las imágenes de las deidades asociadas al evento y así como equipamento  propio del juego y sus participantes.

El Templo de los Mascarones

Cuenta con dos representaciones del dios solar, al amanecer y al atardecer,características antropomorfas con atributos estéticos propios de la elite.


La Pequeña Acrópolis

Es un basamento de planta cuadrangular que data del 200 a.C., en cuya cima existen 4 edificios que conforman un patio central.  Algunos de los elementos más antiguos de Edzná proceden de este lugar: un gran mascaron de estuco del Preclásico Superior, tres estelas del octavo baktún (entre los años 41 y 435 d.C.) y cerámica fechada entre los años 400 y 250 a.C.

La Gran Acrópolis

Es un amplio espacio de planta cuadrangular sobre el cual se levantan varias estructuras monumentales, como el Edificio de los Cinco Pisos, una construcción de 5 niveles con crestería y cuartos abovedados que cuenta con una ancha escalinata en su base poniente, que sobre sus peraltes tiene glifos que indican la fecha 652 d.C.

Plataforma Solar

Se  piensa que  en esta construcción de poca  altura  se observaban  y se registraban fenómenos astronómicos como equinoccios, solsticios, eclipses,
las fases de la luna  y ciclos del planeta Venus.

El Templo del Norte
Un largo edificio con una ancha escalera la cual  conducía a una o dos crujías alargadas, mismas que fueron tapadas posteriormente,
para añadírseles paneles remetidos, algunos decorados con tamborcillos y anchos taludes.



El Patio Puuc


Este edificio esta delimitado con sillares cuadrangulares, rectangulares y cilíndricos

En el Edificio Norte también se aprecian sillares con triángulos y círculos en relieve que conforman grandes marcos.


La Vieja Hechicera

Ubicado a  800 mts al noroeste de los Edificios de los Cinco Pisos.
En su lado oriental tiene  una escalera  y en la parte superior de la estructura hay un mini santuario.


Edificio de los Cinco Pisos (E5P)
Como bien lo explica  su nombre  cuenta  con 5 niveles, los cuales  tienen  cuartos techados Su base mide 60 metros por lado y alcanza una altura de 31.50 metros.
En realidad el templo original  fue  destruido para construir  encima  el actual edificio el cual  es una  de las  cimas más  altas  en el valle de Edzná-



Temazcal

Se  encuentra  justo  a un lado d e patio principal, esto nos  hace  entender la importancia  de dicho  baño en la comuinidad.

El baño de vapor no sólo era un medio de limpieza corporal, sino también espiritual.
El término temazcal es de origen náhuatl, su equivalente en maya yucateco es chokó sintumbilhá.

Edificio 512


Se encuenrtra  sobre  el camino que  conduce hacia  el conjunto "vieja hechicera" un edificio construido entre los años 1000 a 1200 d.C.,
los cuales tienen columnas como las del Patio de los Embajadores.

Las estelas

Se cuentan 32 estelas de Edzná.  Por lo general  muestran a gobernantes con indumentaria lujosa que celebran el ascenso al trono,
la participación en el Juego de Pelota, el dominio de una región, la alianza con otra entidad política, etcétera.


Los  más  recientes  hallazgos  y  estudios recientes contienen la lectura de dos glifos, el  emblema para Edzná (ciudad y territorio) y también
varios nombres de gobernantes, entre los que destaca una mujer gobernente.

Servicios en la Zona Arqueológica Edzná

Estacionamiento
unidad de servicios
sanitarios
venta de publicaciones arqueológicas
custodio.
Seguridad
Teléfono satelital
cédulas externas
señalética explicativa y restrictivas.

para llegar a la zona:

desde Champotón deberá desviarse en Haltunchén, hacia el oriente, luego continuar hasta encontrar el sitio.

Horario  de visitas a la zona

Lunes a domingo de 8 a 17 horas.

Teléfonos: 01 (981) 816 - 9111 | 01 (981) 816 - 9136.  Ext: 138017.

Dirección del centro INAH Campeche
Calle 59 #36, entre 14 y 16,
Colonia Centro. San Francisco de Campeche
Campeche. CP. 24000. México.



El tigre - Zona arqueológica Campeche


Orígenes de su nombre
Esta zona arqueológica fue descubierta y reconocida desde la conquista como  “Itzamkanac”, lo que significa: itzam, “lagarto”; ka, “serpiente”; na, “casa”, yac, “lugar”.
Lo que nos  da como resultado "lugar o casa de lagartos".


Relevancia

Este sitio fue la capital de la próspera provincia de Acalán o  “Lugar de las canoas”, donde gobernó Paxbolonacha,
 el último halach uinic o “gran señor” de la región donde Hernán Cortés ejecutó al gran tlatoani de Tenochtitlan, Cuauhtémoc.


Historia de la zona arqueológica



La ocupación de la zona data El  durante el inicio  los años 600-200 a.C.pero sus más grandes construcciones se elevaron durante el periodo comprendido
entre los años 200 a.C.-200 d. C.


Los mascarones  en estuco la impresionante arquitectura  y las evin¡dencias  en cerámica son extensas. Algunos de los edificios de esta época
alcanzan la altura de 25 metros  sobre el nivel de la plaza peincipal; la zona arqueológica  "El Tigre" no fue de gran importancia
su apogeo  se encuentra  entre los años 700-1100 d.C. Furante todo ese  tiempo los edificios  fueron modificados  en diversas ocasiones y alo largo del tiempo


La población de Itzamkanac se trasladó a Tixchel quedando la  región deshabitada casi por completo.


En 1557 la población de Itzamkanac fue trasladada a Tixchel, quedando la región despoblada casi en su totalidad,
el lugar adquirió mayor importancia alrededor de 1100-1500 d.C., ya que las fuentes históricas, se refieren al sitio
como una de las capitales chontales, junto con los pueblos de Potonchán y Xicalango.


Si bien  en la  zona  s e encuentran más de 180 sitios  la  zona arqueológica de "el tigre"  es la más sobresaliente ya que  se encuentran vestigios
de un gran plan de urbanismo  con calles  o sacbés múltiples estructuras (1800). ramas de acceso, canales  y campos elevados.




Descripción del sitio "El Tigre"

Recorrido


Esta  zona  se encuentra  a un costado de el Río Candelaria, en elestado de Campeche con una extensión de 5kms.
Este Centro Ceremonial tiene  4 grandes estructuras y 6 de menor tamaño, 2 plazas, 13 altares y 3 estelas lisas.


Loq ue es particular  en este sitio es que no predomina  ningún estilo arquitectónico, las cuatro estructuras primarias son mus distintas entre  sí.
se emplea una perfecta planeación del espacio central.


La Estructura I
Tiene una  plataforma de 149 metros de largo x 132 de ancho y 9 de altura, sobre la cual se presentan 4 pequeñas estructuras,
 a las que se les otorgó el nombre de plataformas y, al fondo se levanta un edificil piramidal de 23 metros  de altura con una escalera central.

Esta plataforma  tiene un templo de muro redondo con un solo acceso que apunta hacia el este, que se piensa estuvo dedicado a Kukulcán.
La Plataforma 1C alberga una subestructura que se detalla por la presencia de unos mascarones antropomorfos delineados a base de estuco modelado,
esta plataforma aún esté  en proceso de exploración.

La Estructura II
Este edificio tiene  10 metros de altura al cual se llega por una escalinata, y en la cual se encuentra una estela lisa.
En la parte màs alta de la estructura,  se encuentran cuatro muros rectos. Sobre uno de sus lados existe un mascaron modelado con estuco.

La Estructura III

Este edificio es más largo Tiene una longitud de 206 metros  y su ancho es de 50 metros  aproximadamente.
Consta de 5 basamentos piramidales de diferentes tamaños comunicados entre sí.


La Estructura IV

Esen una plataforma cuadrangular de 10 metros  de altura y aproximadamente 400 metros  de cada lado,
En su parte más alta se encuentran 7 estructuras con  diferentes formas y tamaños.

Hacia el norte, sur y este del Centro Ceremonial se aprecian docenas de montículos, formando barrios, cuyas construcciones se agrupan en plazas y patios menores. Pasando los bajos que delimitan al sitio se encuentra un pequeño conjunto de 10 edificios en un espacio que tal vez fungió como cantera; así mismo, hay una estructura que posiblemente funcionó como embarcadero para la temporada de lluvias y como sacbé o camino en la época de secas, sirviendo como zona de principal acceso comercial.

A lo largo  del río se encuentran una serie de plataformas que se distribuyen encima de grandes edificios que se elevan hasta 20 metros,
a estos edificios de les adjudican funciones administrativas,  otras  construcciones  más pequeñas también situadas  a lo largo del río se piensa que eran usadas como puntos  de control y acceso  al sitio.


Actualmente existen ejercicios de investigación y excavación en la zonas de el Auxaual, el Pachimalays, el Champel, el Paxua y el Paxbolonchacha.



Servicios en la Zona Arqueológica El Tigre o Itzamkanac

Estacionamiento
unidad de servicios
sanitarios y custodio
Teléfono satelital
cédulas restrictivas e informativas.

Para llegar  al sitio "El Tigre".

Se recomienda  el acceso  vía  lancha  sobre  el río Candelaria  en al población del mismo Nombre, o si así se prefiere se puede llegar  por  carretera sobre la ruta Escárcega- Villahermosa
a la altura del poblado Nuevo Coahuila, tomando la desviación que lleva a Monclova  en el Km 13.5,este camino te  llevará directo al sitio.

Horario de visitas

Lunes a domingo de 8 a 17 horas.



Teléfonos: 01 (981) 816 - 9111 | 01 (981) 816 - 9136. Ext: 138017.

Dirección del centro INAH Campeche
Calle 59 #36, entre 14 y 16
Colonia  Centro. San Francisco de Campeche
Campeche. CP. 24000. México.


Zona arqueológica Hochob, Campeche

Importancia


Esta  zona arqueológica  contiene una  pieza que es bastante representativa de la región maya de los CHENES.
En esta  fachada se observa las imponentes fauces de serpiente el estudioso
George Hubler entiende el sitio como el posible “descenso del monstruo celeste”.

Historia del sitio Hochob

Hochob quiere decir en la antigua lengua maya "lugar de las mazorcas de maíz."


El explorador Teobert Maler, quien en 1887 fue  el primero en documentar  el sitio cuando   visitó el lugar y psteriormente
publicó algunas fotografías en la revista Globus en 1895.




El Recorrido de Hochob

Esta  es una  colina  la cual  fue  transformada  en  su parte  superior de forma  artificial, esto sirve  como una  base  para  el resto de edificios  que surgen en la zona

Se encuentran tres plazas
El Palacio del Este está formado por 3 aposentos de una longitud total de 22 metros.
Su fachada central está detallada con  un mascarón con figuras de animales.

El Palacio Principal o Estructura II tiene con una fachada dividida en tres partes, de las cuales, la central consiste en un enorme mascarón integral de Itzamná: sus ojos con estrabismo y el entrecejo se aprecian en la parte superior del vano de entrada, las enormes orejeras a los lados y, a manera de acceso, las fauces abiertas del Monstruo de la Tierra, cuya quijada inferior está conformada por una pequeña plataforma con colmillos en los extremos. Las esquinas del edificio están decoradas con cascadas de mascarones de Chaac visto de perfil, y en su parte superior existen restos de crestería.

Los aposentos de los costados presentan mascarones zoomorfos parciales sobre la parte superior de la entrada, y en conjunto con el resto del edificio, constituyen uno de los mejores ejemplos de estilo arquitectónico conocido como Chenes.

En la parte posterior de la Estructura II se localizan algunas huecos en el suelo, que son las bocas de los chultunes o cisternas  que crearon los antiguos mayas para captar, almacenar y distribuir el agua de lluvia.


La Estructura III se detalla por la presencia de torres coronadas , con escalinatas simuladas, características del estilo Río Bec.


Las Estructuras V y VI conforman una serie de templos-pirámide en ambos extremos de un edificio constituido por 6 cuartos.
las escalinatas que conducen a los templos son completamente funcionales, aunque cuentan una pendiente muy pronunciada.

Los cuartos de los templos son adornados con arcos y sus muros son planos los cuartos  d ela planta  baja  y alta  son adoormnados con piedra
 sobre las cuales se piensa se colocaron otras esculturas.


Servicios en la Zona Arqueológica de Hochob

Unidad de servicios
estacionamiento
venta de publicaciones arqueológicas
sanitarios y custodio
Teléfono satelitál
señalización externa
señaléctica restrictiva e informativa.

Acceso al sitio Hochob
Desde la ciudad de Campeche hacia Hopelchén, a 87 kilómetros por la carretera federal 261; luego es necesario 40 kilómetros rumbo a Dzibalchén,
se toma el camino de terracería y a 14 kilómetros se encuentra la zona arqueológica de Hochob

Horario de visita al sitio

Lunes a domingo de 8 a 17 horas.

Teléfonos: 01 (981) 816 - 9111 | 01 (981) 816 - 9136.  Ext: 138017.

Dirección del centro INAH Campeche
Calle 59 # 36, entre 14 y 16
Colonia Centro. San Francisco de Campeche,
Campeche. CP. 24000.  México.

 
 
 
 
 
 
 
 
 


Zona arqueológica de Tabasqueño

ZONA ARQUEOLÓGICA DE TABASQUEÑO

Importancia


Este  sitio  es  característico  del estilo de los CHENES, en esta zona  se continuan  haciendo trabajos  y ejercicios de investigación  y es por  eso que esta  zona  no cuenta  con corredores  ni áreas  libre.

Aparentemente  este sitio era usado  con fines  astronómicos, se llegó a esta  conclusión debido a la presencia de la torre emblema que se encuentra  aquí.

Historia del sitio arqueológico "Tabasqueño"


Fue en 1895  cuando el investigador de origen austraco llamado Teoberto Maler cuando se encontraba  explorando la zona  de los CHenes
en el estado  de Campeche.

Según los estudios  esta  zona nació  entre los años 750 y 900 de nuestra era, seguido por su precoz decadencia entre los años 1000 y 1250.

Su nombre tiene el origen debido a que a fines del siglo xix a una distancia relativamente corta  vivía una persona originaria  del estado  de tabasco  y es por  eso que los habitantes de la  zona le  conocían  al terreno  con  "el tabasqueño".


Eso fue lo que orientó a que el explorador Teobert Maler, primero en documentar los vestigios mayas, y después en llamar así a esta zona arqueológica.



Los edificios principales de Tabasqueño forman  en tres grupos. El estilo es  de la arquitectura Chenes, fechada cerca de los años 650 y 850 de nuestra era.
En el grupo 1 se hallan los restos del Palacio-Templo o Estructura 1, la más conocida del sitio por contar con una importante fachada con emblemas zoomorfos.

La construcción tiene dos niveles y termina por el sur con una plaza de unos 60 metros  por 40 metros.


Dada la ubicación de Tabasqueño en sectores elevados, sus antiguos moradores tuvieron acceso al agua a través de varias fuentes:
dos aguadas localizadas al oriente y el poniente del núcleo del asentamiento
dos cuevas dentro del corazón del sitio
una serie de chultunes o cisternas subterráneas construidas con el fin de captar agua de lluvia.

Los grandes  depósitos  de agua  eran cubiertos  con una  especie  de yeso para  evitar filtraciones, estos depósitos acuíferos tenían una capacidad considerable estimada entre
5 mil hasta poco más de 15 mil litros.

El Recorrido de este sitio

"El Tabasqueño" es un sitio donde rodeado a  sus cuatro lados por edificios del estilo arquitectónico Chenes.

La Estructura o edificio  I, también conocida como Templo-Palacio, es obviamente la más importante del sitio.
Es exactamente  un templo elevado sobre una  plataforma  el cual contiene  8 secciones y una escalera central bastante  amplia  y pronunciada


En este  templo  en su cara principal se muestra la  fachada principal una de las más sublimes versiones de portada zoomorfa (glifos con formas de animales)
dentro de un diseño que esta rodeado por mascarones de tipo del Monstruo de la Tierra, y verticales de mascarones de Chaac dios de la lluvia mostrando su
perfil.


La Torre, esta se ubica al suroeste del Templo Palacio. Es de base cuadrangular, de 1.50 metros por lado, y tuvo espigas salientes en la parte superior
que se enteiende después de algunos estudios sirvieron para proyectar sombras, algunos creen una especie de reloj de sol, tiene una altura es de
poco menos de 5 metros  y se accede a la base a través de  una rampa.  Esta  torre  se ubica en un plano elevado lo que aprovechaba la salida y el ocaso del sol.


El investigador Abel morales ha comprobado que esta construcción tiene una desviación de 7 grados al este con relación al norte:
también advirtió que tuvo importancia para registrar solsticios y equinocciosasí como también
sugiere que las sombras del sol indicaban el inicio y el final de las actividades agrícolas.

También advirtió  señaló que la variación de las sombras marca  el paso del tiempo a lo largo del día.



Estructura 3, es un pequeño basamento ubicado al oriente de la torre, esta construcción sobresale la presencia de alfardas,
al cual es un  elemento común en la arquitectura del estilo Chenes.



Grupo 2, se ubica a 100 metros  al sur del grupo 1.
Una serie  de edificios  proximos  acomodados  a lo largo de las  plazas, aún en pie.
La existencia de fragmentos de tres estelas y de un altar resulta muy atractivo para los estudiosos , ya que estos creen que  se deben hayar
restos  o vestigios mejor  conservados en esta ya que lo estudiado hasta ahora se encuentra muy erosionado.


Servicios en la Zona Arqueológica de Tabasqueño

Estacionamiento.
Señalización externa.

Cómo llegar ala zona arqueológica de "el Tabasqueño".

Tomar la carretera que va a Hopelchén y luego desviarse hacia  Dzibalché, luego seguir Seis kilómetros, luego tomar  la desviación que son como 2 kilómetros de terracería que terminan justo en  a la zona arqueológica.
También es posible llegar siguiendo la carretera  que va de Campeche hacia Edzná pasando  por Pich,
cerca se encuentran los sitios arqueológicos de Hochob y Dzibalchén.



Teléfonos: 01 (981) 816 - 9111 | 01 (981) 816 - 9136.  Ext: 138017.

Dirección del centro INAH Campeche
Calle 59 #36, entre 14 y 16,
Col. Centro. San Francisco de Campeche,
Campeche. CP. 24000. México.

 
 


Lacan tun - selva de chiapas

Selva Lacan-tun con aproximadamente  unas 61,874 estado  de Chiapas
en l municipio de Ocosingo. Una  zona  poco explorada  por el turismo asì  que encontrás  los servicios  básicos  y necesarios  como para  no dañar la naturaleza.






La sepultura, Chiapas



Reserva  natural de La Sepultura con una extensiòn  de 167,310
hectáreas por supuesto  en el estado de Chiapas dentro de los municipios de Villacorzo, Villaflores, Jiquipilas, Cintalapa, Arriaga y Tonalá.  se encuentra  este hermoso Bosque lluvioso de montaña donde abunda la  niebla, selvas tropicales  son el paisaje  de la  zona  coloridos  verdes  y mucha vida en todas  sus representaciones.

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