+2700 Actividades turísticas en México


Cuicuilco - recorrido cultural

Cuicuilco fue uno de los principales centros urbanos del Altiplano Central durante el periodo postclásico. Contemporáneo a sitos como LaVenta y el Opeño fué de los primeros herederos de los elementos culturales de ambos océanos que definirán a las culturas mesoamericanas. Aquí encontramos (antes que en teotihuacán) los indicios de una cuenta calendárica, el cultivo en chinampa, culto al ancestro, estratificación social, así como vasos y cajetes trípodes, braceros de huehueteotl y vasos tlaloc. De no ser por las erupciones del Xitle, Cuicuilco habría sido -para muchos investigadores- la gran úrbe mesoamericana.

Ven y conócela 
Más al 5565041357 de #whatsapp o en Visita a la Z.A. de Cuicuilco



Un paseo por Coyoacán

Hacia 1524 con la llegada de los Franciscanos encabezados por Fray Martín de Valencia se inicia en Coyoacán el proceso evangelizador de NuevaEspaña y para ello contruyen hacia 1527 del templo y convento de SanJuanBautista, mismo que terminan los Dominicos en 1550. Construido sobre los restos de un Calmecac, y en aquel entonces contaba con un gran atrio, una amplia capilla abierta o capilla para indios, cuatro capillas posas ubicadas en las esquinas del espacio atrial utilizadas para posar al Santísimo Sacramento en las procesiones, una cruz atrial, un claustro y la parroquia con tres arcos para el acceso a ella. Reconstruida en 1753 cuenta con una fachada al estilo herreriano -caracterizado por su rigor geométrico, volúmenes limpios, la horizontalidad de los edificios y la ausencia casi total de decoración-, mientras que su interior está adornado al estilo barroco, con altares tallados en cedro matizados con hoja de oro, muros delicadamente pintados con pasajes de la historia de #SanFrancisco de Asís, y la bóveda con imágenes representando a la Inmaculada Concepción de María, obra de Juan de Fabregat. 


En 1800, cuando la peste del cólera azolaba la zona, el gran atrio (mismo que en 1921 se convierte en el actual Jardín Centenario) sirvió de cementerio.

Ven y conóce esta y otras joyas virreinales junto a un especialista 

Más info en el evento o al 5539449932 / 5565041357  en Un paseo por Coyoacán







Cerro de la Estrella y museo del fuego nuevo

Cada 52 años, cuando coincidía el inicio de los calendarios ritual Tonalpohualli y el agrícola Xiuhpohualli, se realizaba en el CerrodelaEstrella la ceremonia del FuegoNuevo (o Toxiuhmopolli), creían que si no se sacaba fuego se acabaría el mundo y sería el fin de la humanidad y que aquella noche y aquellas tinieblas serían perpetuas, que el Sol no volvería a nacer ni a aparecer por el horizonte y que de arriba vendrían y descenderían los tzitzimime que se comerían a los hombres. Para evitarlo al atardecer del gran día los sacerdotes principales se vestían como los dioses Huitzilopochtli, Xipe, Tezcatlipoca y Quetzalcoalt y encabezados por el sacerdote del barrio de Copolco se dirigían despacio y en silencio desde el TemploMayor al Huizachtecatl para iniciar la ceremonia.

Ven y conóce los detalles de esta importante celebración prehispánica el 

Más info al 5565041357 / 5539449932 

 o en Visita al Cerro de la Estrella y museo del fuego nuevo.



Teotenango - Tenango del Valle

Se considera que los primeros grupos que se asentaron en el valle de Toluca, así como en las cercanías de Teotenango, fueron de raigambre otomiana y estuvieron presentes en el paraje llamado Ojo de Agua, en la parte baja del cerro Tetépetl; la presencia de los teotihuacanos, quienes llegaron como emigrantes a esta zona del valle de Matlatzinco, influyó en las costumbres y vida cotidiana de los pobladores originales hacia el año 600-700 d.C. Del primer grupo de habitantes que se asentó propiamente en #Teotenango se conoce poco y se les ha asignado el nombre de teotenancas, por el hecho de considerarlos los fundadores de esta ciudad. Este grupo permanece con el control de la ciudad hasta 1200 d.C., ya que para estas fechas la ciudad se ve invadida por un grupo de #chichimecas - #matlatzincas ("los que hacen redes"), sin embargo su nombre era #nepintatahui, que significa "gente del maíz" quienes conquistaron a los teotenancas, y construyen además importantes obras de carácter defensivo para la ciudad; fué el principal grupo que pobló prácticamente todo el valle. Este grupo de invasores conserva el control de la ciudad amurallada hasta 1474 – 1476, cuando se presenta la expansión militarista de los aztecas, quienes al mando de #Axayácatl someten a los pueblos del valle de Matlatzinco, entre los cuales se encontraba Teotenango; como consecuencia de esta conquista, sobreviene una ocupación de la mayor parte del valle de Toluca por los aztecas, quienes establecen en Teotenango una guarnición militar, dando lugar al último periodo de ocupación, que dura hasta la llegada de los españoles a la zona. Teotenango es una voz náhuatl, con la cual se identificaba a esta antigua ciudad; este vocablo, seguramente aplicado a ésta por los aztecas durante la ocupación de la ciudad, se deriva de Téotl (sagrado, dios, divino); de tenamitl (muralla, cerco, albarrada) y de co, (indicativo de lugar); es decir, puede traducirse como " En el lugar de la muralla sagrada o divina" y se representa por un glifo en el cual se ve en la parte inferior medio disco solar, sobre el cual se representan tres porciones de muralla. A la llegada de los españoles que conquistaron el antiguo valle de Matlatzinco, el nombre de la ciudad antigua de Teotenango se conservó, ya que al momento de la fundación de la población actual de #Tenango del Valle, ésta fue bautizada con el nombre de Villa de Teutenanco. Sin embargo, la modificación más importante hecha por los españoles al nombre original de esta antigua cuidad se presenta años más tarde, cuando el vocablo original Teotenango es mutilado suprimiendo de él el prefijo Teo para dejarlo en Tenango, tomando así su denominación actual la cabecera municipal: Tenango del Valle.


Más info al 5565041357 / 5539449932  Recorrido por Malinalco + Teotenango




Recorrido por el Tepozteco + Museo Cuauhahuac

Alrededor del 1200-1220 d.C- con la llegada de grupos nahuas al Estado de Morelos marcó el inicio el posclásico medio. Los Xochimilcas ocuparon Tepoztlán, así como otros territorios al Noreste del Estado, y fundaron los señoríos de Totolapan, Tlayacapan, Ocuituco, Tetela, Hueyapan, Tlamimilolpa, Xomiltepec, Tlacotepec, Zacualpan y Temoac. Los tlahuicas, en cambio, fundaron los señoríos de Cuauhnáhuac, Xiuhtepec, Yauhtepec, Huaxtepec, entre otros. Durante este periodo de consolidación, el pueblo de Tepoztlán funcionó como la cabeza del señorío; abarcaba un extenso territorio que hacia el Norte estuvo limitado por Xochimilco, al Oeste por Cuauhnáhuac, en el Sur por Yauhtepec y Xiuhtepec, hacia el Este por Totolapan y Tlayacapan.

El edificio data del año 1250 d.C. y se compone de dos cuartos, la entrada al primero de ellos, que funcionó como un vestíbulo, está porticada con tres claros. Al centro del vestíbulo se observa una oquedad de forma rectangular, en la cual se encontraron restos de carbón y copal. Para entrar al cuarto posterior, donde probablemente se localizaba la escultura del dios, se atraviesa una puerta formada por dos pilares convertidos en muros laterales. El templo del Tepoztécatl fue modificado en varias ocasiones, en la primera se limitaron a cerrar los accesos; de este modo, de una entrada porticada con dos pilares se convirtió en una sola entrada con dos muros. 

En la segunda, la más importante, se le agregaron sillares con relieves que forman una banqueta y una pequeña cornisa saliente. La tercera modificación se efectuó después del año 1452. Se trata de una construcción "hueca" aunque el único orificio por el que se podría entrar está cerrado. Se sabe que existieron otras pirámides al pie del cerro, por donde inicia el camino a este lugar aunque se encuentran completamente deterioradas y a punto de desaparecer, es posible admirar algunos de los muros que aún quedan en pie.

Ven y conócelos en el recorrido-clase del próximo domingo 02 de Octubre, donde un especialista en historia y arte prehispánico nos contará los pormenores de tan singular sitio.

Cuota: $459 (Guia, equipo y material). Aparta con el 50%
Más info al 5565041357 / 5539449932 







 


Templo y exconvento agustino de San Nicolás de Tolentino

El Templo y exconvento agustino de San Nicolás de Tolentino es uno de los monumentos históricos más importantes del estado de Hidalgo y desde el punto de vista #arquitectónico y pictórico, constituye uno de los mayores ejemplos de arte novohispano del siglo XVI. 


¿Quieres conocerlo?
No te pierdas el recorrido-clase del próximo sábado 17 de septiembre donde un especialista en historia y arte virreinal nos contará los pormenores de tan maravilloso sitio.
Cuota: $499 (Transporte, guia, equipo y material). Aparta con el 50%
Más info al 5565041357 / 5539449932




Los conventos de monjas y escuelas del virreinato.

Uno de los personajes más emblemáticos de la historia virreinal fue sin duda, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como#SorJuanaInésdelaCruz "El Fénix de América" quien estuvo a la altura -e incluso voló más alto- de grandes escritores como #JuanRuízdeAlarcón y#CarlosdeSingüenzayGóngora; es tal su fama que se le conoce en el mundo como la Décima Musa.


Al no querer casarse intentó en 1666 ser monja; después de un intento fallido con las #carmelitas, cuya regla era de una rigidez extrema que la llevó a enfermarse, ingresó en la Orden de #SanJerónimo, donde la disciplina era algo más relajada, y tenía una celda de dos pisos y sirvientas. Allí permaneció el resto de su vida, pues los estatutos de la orden le permitían #estudiar, #escribir,#celebrar tertulias y recibir #visitas entre las que se enconraba la mismísima#virreina.

¿Quieres conocer su historia?
Ven y conócela el próximo Sábado 10 de Septiembre acompañados por Eduardo Mijangos, maestrante en historia del arte por la UNAM y especialista en arte virreinal.
Cuota: $159pp. (Guía, equipo de audio y material incluido).
Apárta tu lugar con el 50% al 5565041357 / 5539449932





La cofradía de Nuestra Señora de Aránzazu

La cofradía de Nuestra Señora de Aránzazu que se funda como hermandad, con carácter comunitario, mercantil y acaudalado; desde su inicio, agrupaba a los #vascos y navarros de la capital.

 Estaba reglamentada eclesiásticamente, pero mantenía un gran sentido de independencia, tanto "respecto al #Estado como a la #Iglesia", lo que la distingue y diferencia. Desde fines del siglo XVII, los cofrades de Aránzazu empezaron a hacer obras en favor de las jóvenes#novohispanas que carecían de dote para casarse o profesar de#monjas.

 El 1 de noviembre de 1732, siendo rector de la Cofradía de Aránzazu Juan José de Eguiara y Eguren, convocó a la Mesa y propuso la fundación de un recogimiento de #niñas, #viudas e #hijas de los descendientes de los hijos de las tres provincias de #Vizcaya,#Guipúzcoa y #Alava, y reino de #Navarra, con el propósito de asegurar su honestidad, buena educación y costumbres. Tras una larga espera la institución vizcaína abrió sus puertas el día de la virgen de Aránzazu, el 9 de septiembre de 1767, con el nombre de#RealColegiodeSanIgnaciodeLoyola.


¿Quieres saber toda su historia?


Ven y conócela el próximo Sábado 10 de Septiembre acompañados por Eduardo Mijangos, maestrante en historia del arte por la UNAM y especialista en arte virreinal.


Cuota: $159pp. (Guía, equipo de audio y material incluido).
Apárta tu lugar con el 50% al 5565041357 / 5539449932






Imágenes de los naturales en el arte de la nueva España

"IMÁGENES DE LOS NATURALES EN EL ARTE DE LA NUEVA ESPAÑA SIGLOS XVI AL XVIII"
Elisa Vargas Lugo, Pedro Ángeles Jiménez, Pablo Escalante Gonzalbo y otros.

El Hombre en el Pensamiento religioso náhuatl y maya

"EL HOMBRE EN EL PENSAMIENTO RELIGIOSO NÁHUATL Y MAYA"
Mercedes de la Garza


Este es otro de los libros que se están convirtiendo en indispensables para la comprensión de las antiguas civilizaciones y su forma de pensar en cuanto a la religión. Escrito por Mercedes de la Garza el texto nos ayuda ala comprensión de las filosofías náhuatl y maya.


La religión de los pueblos nahuas

"LA RELIGIÓN DE LOS PUEBLOS NAHUAS" 
Silvia Limón Olvera, (Compiladora, 2008).
Libro en PDF:https://docs.google.com/…/d/0Bw-3yPOp2B3dMml5amJwZlhiX…/edit



RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?