+2700 Actividades turísticas en México


Recorrido por el Tepozteco + Museo Cuauhahuac

Alrededor del 1200-1220 d.C- con la llegada de grupos nahuas al Estado de Morelos marcó el inicio el posclásico medio. Los Xochimilcas ocuparon Tepoztlán, así como otros territorios al Noreste del Estado, y fundaron los señoríos de Totolapan, Tlayacapan, Ocuituco, Tetela, Hueyapan, Tlamimilolpa, Xomiltepec, Tlacotepec, Zacualpan y Temoac. Los tlahuicas, en cambio, fundaron los señoríos de Cuauhnáhuac, Xiuhtepec, Yauhtepec, Huaxtepec, entre otros. Durante este periodo de consolidación, el pueblo de Tepoztlán funcionó como la cabeza del señorío; abarcaba un extenso territorio que hacia el Norte estuvo limitado por Xochimilco, al Oeste por Cuauhnáhuac, en el Sur por Yauhtepec y Xiuhtepec, hacia el Este por Totolapan y Tlayacapan.

El edificio data del año 1250 d.C. y se compone de dos cuartos, la entrada al primero de ellos, que funcionó como un vestíbulo, está porticada con tres claros. Al centro del vestíbulo se observa una oquedad de forma rectangular, en la cual se encontraron restos de carbón y copal. Para entrar al cuarto posterior, donde probablemente se localizaba la escultura del dios, se atraviesa una puerta formada por dos pilares convertidos en muros laterales. El templo del Tepoztécatl fue modificado en varias ocasiones, en la primera se limitaron a cerrar los accesos; de este modo, de una entrada porticada con dos pilares se convirtió en una sola entrada con dos muros. 

En la segunda, la más importante, se le agregaron sillares con relieves que forman una banqueta y una pequeña cornisa saliente. La tercera modificación se efectuó después del año 1452. Se trata de una construcción "hueca" aunque el único orificio por el que se podría entrar está cerrado. Se sabe que existieron otras pirámides al pie del cerro, por donde inicia el camino a este lugar aunque se encuentran completamente deterioradas y a punto de desaparecer, es posible admirar algunos de los muros que aún quedan en pie.

Ven y conócelos en el recorrido-clase del próximo domingo 02 de Octubre, donde un especialista en historia y arte prehispánico nos contará los pormenores de tan singular sitio.

Cuota: $459 (Guia, equipo y material). Aparta con el 50%
Más info al 5565041357 / 5539449932 







 


RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?