+2700 Actividades turísticas en México


Ritual ancestral - Tenango del valle

Este municipio, con una superficie de más de 208 kilómetros cuadrados y con alrededor de 69 mil habitantes, se localiza a 23 kilómetros al sureste de la capital estatal, a una altura sobre el nivel del mar de 2 mil 600 metros, promedio.

Su nombre proviene de Teotenanco o Teutenanco; después del siglo XVI se le empieza a llamar sólo Tenango. La palabra es de origen náhuatl y significa “En la muralla del dios o En las murallas divinas”.

El poblado fue fundado en el siglo VIII. Fue un centro civico-religioso, donde se veneraba principalmente a Quetzalcóatl. En la conquista fue dominado por el español Martín Dorantes.

El 4 de febrero de 1847, se le dio la categoría de villa; en 1861 se le agregó el apellido Arista, en homenaje al presidente de México Mariano Arista y por los servicios prestados a la causa independentista la Legislatura local ordenó colocar el adjetivo de Heroica a la Villa de Tenango de Arista el 19 de octubre de 1868.




PRINCIPALES ATRACTIVOS




La zona arqueológica de Teotenango es el mayor tesoro con el que cuenta el municipio. Recibe anualmente a más de 4 mil visitantes, quienes antes o después, no dejan de aprovechar la oportunidad para almorzar en el mercado del pueblo la famosa barbacoa de borrego, el taco de plaza y las piñas (bebidas alcohólicas hechas a base de vodka y jugo de piña), que en conjunto conforman la oferta gastronómica de la zona.




La zona arqueológica de Teotenango cuenta con una amplia plataforma arquitectónica donde destacan las dos pirámides ceremoniales, el juego de pelota y el temazcal.




Lamentablemente, según referencias del ayuntamiento, apenas se ha trabajado en un 20 por ciento en el rescate y preservación de este legado.




Justo en el acceso a la zona arqueológica se encuentra el museo de sitio “Román Piña Chan”




En él se hallan piezas de los distintos periodos que tuvo el pueblo matlatzinca, hasta la conquista por los aztecas.




JOYAS DEL PORFIRIATO




En Tenango se encuentran dos de las principales muestras arquitectónicas heredadas por la etapa histórica del Porfiriato: el Teatro Municipal y la Escuela primaria Benito Juárez García.




El teatro es el único en el país que conserva todas sus piezas originales traídas de Europa, como su consola, telón, bambalinas, 558 palcos, camerinos y bodegas.




Actualmente es utilizado para toda clase de eventos públicos, pero a inicios del siglo XX fue escenario de obras de ópera, ballet y de las primeras exhibiciones del cine mudo.




Respecto a la Escuela primaria Benito Juárez García, también legado porfiriano, se caracteriza por estar construida al estilo Art Nouveau.




ASPECTO RELIGIOSO

Dado que según el último censo del Inegi 95% de los tenanguenses son católicos, destacan las construcciones religiosas. Son dignos de mencionarse los templos construidos en la época colonial como la capilla de El Calvario, la parroquia y la capilla de Atlatlahuca (caracterizadas por sus acabados realizados por aborígenes), y la iglesia de San Pedro Zictepec, que data del siglo XVIII.




Además de las celebraciones de Semana Santa, las fiestas patronales de cada barrio, la comunidad de Tenango se caracteriza por su algarabía.




En la cabecera las fiestas son el 15 de enero, día de Nuestro Padre Jesús y el 15 de agosto, conmemoración de la asunción de María, patrona de la parroquia.




En Zictepec y Tlanixco, la celebración es el 29 de junio, fiesta de San Pedro Apóstol; en Tepexoxuca es el cuatro de octubre, día de San Francisco; donde la comunidad de Balderas honra a San Miguel Arcángel el 29 de septiembre.




Finalmente, es de amplia recomendación que el turista acuda al paraje de Cerro Azul cada 12 de octubre, donde jóvenes de la localidad llevan en hombros instrumentos de orquesta para amenizar un baile, después de haber competido en carreras de caballos, burros, carretillas y costales.
















































View Larger Map







RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?