+2700 Actividades turísticas en México


PÁTZCUARO: ENCANTO COLONIAL A ORILLAS DEL GRAN LAGO

A menos de 50 kilómetros al suroeste de Morelia, en la ribera del  Lago de Pátzcuaro y rodeado por una imponente naturaleza, se encuentra este poblado de encanto colonial y de coloridas tradiciones.

En Pátzcuaro se respira un aire provincial gracias a las casas de blancos muros y techos de teja que están en armonía con plazas y jardines, así como a la amabilidad de su gente. Los habitantes han aprovechado los beneficios de los suelos volcánicos para la elaboración de bello arte popular y para el desarrollo de huertas y flores como la begonia, representativa de la localidad, además de bugambilias, rosas, malvones y otras plantas usadas para fines curativos.

Los atractivos de este Pueblo Mágico michoacano alcanzan su mayor esplendor durante las fiestas de Día de Muertos (1 y 2 de noviembre) cuando el gran lago se cubre de pequeñas embarcaciones con flores de cempasúchil y velas para honrar a los fieles difuntos, generando un espectáculo ambarino único en México y el mundo.

Conoce más
Pátzcuaro fue una de las primeras ciudades fundadas por los purépechas, también conocidos como tarascos, hacia el año 1300. Su nombre significa “la puerta del cielo” y fue el principal centro religioso de esta civilización puesto que se creía que aquí ascendían y descendían los dioses.

En tiempos de la Colonia, resalta el papel de Vasco de Quiroga, el primer obispo de Michoacán y defensor de los indígenas quien estableció hospitales, jardines y casas de huéspedes. El Tata Vasco, como era conocido por los nativos, trasladó la sede episcopal a Pátzcuaro y de 1539 a 1580 se mantuvo como la capital del estado de Michoacán.

Dentro de sus personajes destacados también está Gertrudis Bocanegra, mujer criolla que se unió a la causa por la Independencia de México como espía. En la Plaza de San Agustín se halla una estatua en su honor.

Lo típico
Los artesanos de origen purépecha de Pátzcuaro son famosos en todo el país por sus creaciones en madera, hierro forjado, alfarería, cestería, textiles y artículos lacados. La tradicional actividad de la pesca en el lago es un elemento recurrente en su arte popular. Puedes adquirir artesanías en la Casa de los Once Patios y en los tianguis y mercados.

En cuanto a la gastronomía, el maíz es el protagonista por lo que no puedes dejar de probar los exquisitos tamales “tarascos”, los de ceniza y de zarzamora, la sopa tarasca y el atole.
ATRACTIVOS
Antiguo Colegio de San Nicolás
Entre los edificios de la época de la Colonia destaca este centro de enseñanza jesuita de estilo barroco, fundado en el siglo XVI por don Vasco de Quiroga. Su portada de forma ochavada y la interesante alineación de arcos y columnas con la entrada y el vestíbulo, la convierten en uno de los sitios más admirados. Ahora este inmueble funciona como Museo de Artes Populares.

Casa de los Once Patios
Alguna vez fue el convento dominico de Santa Catarina, establecido en 1747. Las modificaciones en el trazo urbano permitieron sólo la conservación de cinco de sus patios originales, excelentes representantes de la belleza artística del antiguo edificio, con sus arcadas, columnas de piedra y aleros de teja.

Plaza Vasco de Quiroga
En este zócalo, reconocido como uno de los más bellos de América, podrás observar casonas señoriales y bellos edificios. Resalta el hecho de que en sus alrededores no hay construcciones eclesiales ni de gobierno, puesto que Vasco de Quiroga lo diseñó para que fuera un espacio de convivio entre las distintas castas.

Conoce sus iglesias y templos
El Templo del Sagrario, que destaca por sus arcos almenados, fue edificado en el siglo XVII y sirvió como anexo al convento de las religiosas de Santa Catarina. Anteriormente fue el aposento de la Virgen de la Salud hasta que a principios del siglo pasado fue trasladada a la Basílica.

Otras iglesias llamativas de Pátzcuaro son la Basílica de la Virgen de la Salud, donde don Vasco de Quiroga fundó la catedral en 1538. La obra barroca pero austera de San Agustín, hoy Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra y que alberga un mural de Juan O’Gorman. El Templo y Ex Colegio de la Compañía de Jesús, edificio jesuita iniciado en 1585 y concluido en el siglo XVII y que hoy funciona como centro cultural. Y El Humilladero, capilla del siglo XVI en cuyo interior se conserva una interesante cruz pétrea hecha por los misioneros de esos tiempos.

ALREDEDORES
Las siete islas del lago
Visitar Pátzcuaro y no disfrutar de las islas del lago sería un error, debido a que en conjunto albergan curiosos pueblitos de imagen típicamente michoacana.

La más famosa es Janitzio, célebre por una película en la que actuó María Félix, además de ser una importante productora de pescado blanco, especialidad de la cocina de la región. Jarácuaro, distinguida por sus habitantes que aún conservan el habla y costumbres purépechas. Pacanda, que destaca por la laguna en su interior. Tecuena, es la isla más pequeña, ideal para un paseo tranquilo. Urandenes, es un conjunto de tres islas con canales que se caracteriza por la recolección de pescado blanco y las redes mariposas empleadas para esta actividad. Yunuén, la cual tiene una forma peculiar de media luna, y su belleza radica en la población de garzas que ahí habitan. Finalmente está Copujo, un terreno bajo que a veces puede ser inundado o cubierto por vegetación acuática.

Zonas arqueológicas
Cerca de Pátzcuaro existen ciudades prehispánicas como Tzintzuntzan, o “lugar de colibríes”, fundada por los purépechas y que conserva un centro ceremonial edificado sobre una plataforma. También visita Ihuatzio, la cual fue utilizada como observatorio astronómico y centro ceremonial hasta la llegada de los españoles. En ambos casos se observan edificios de plantas tipo yácata o cuadrangular.

Al sur de la población de Tingambato se localiza la zona arqueológica Tinganio, o “lugar donde termina el fuego”. De este centro purépecha destacan los muros inclinados de sus construcciones tipo talud y tablero, parecidos a las de Teotihuacán. Posee un juego de pelota, dos plazas con adoratorios y una tumba.

Santa Clara del Cobre
Rodeado por la tupida naturaleza, a 17 kilómetros de Pátzcuaro se ubica este Pueblo Mágico que destaca por la tradición orfebre, especialmente del cobre. Conoce el Templo de Nuestra Señora del Sagrario, patrona de los artesanos, y el Templo de la Inmaculada Concepción erigido en el siglo XVII. Muy cerca se encuentra el Lago de Zirahuén, donde podrás dar un paseo en lancha para admirar sus aguas verde-azulosas, o aventurarte a los puentes colgantes, cuatrimotos, caballos y bicicletas de montaña en el Parque Zirahuén Forest & Resort.

FIESTAS Y EVENTOS
Día de Muertos
Del 1 al 2 de noviembre se realizan ofrendas y los panteones de Pátzcuaro se visten con adornos para celebrar a Todos los Santos y a los Fieles Difuntos.

Día de la Virgen de la Salud
Del 7 al 8 de diciembre, la venerada imagen de la Virgen sale de su iglesia en procesión con niños disfrazados de personajes religiosos. Se realizan danzas de Viejitos y Concheros, aparte del juego de pelota de origen prehispánico.

Aniversario de la Fundación de la Ciudad
Se celebra el 28 de septiembre la fundación de Pátzcuaro por Don Vasco de Quiroga.

GASTRONOMÍA
En los alrededores de Pátzcuaro se siembra mucho maíz y ello se ve reflejado en su gastronomía, la cual destaca por la variedad de tamales exquisitos de origen prehispánico. Entre ellos los conocidos como “tarascos” con fresco pescado blanco, los de ceniza y los de zarzamora, y las corundas triangulares hechas con frijoles y carne de cerdo y los uchepos.

Saborea también la deliciosa sopa tarasca que lleva tortilla, salsa de jitomate y queso. No olvides probar un buen trago de charanda, aguardiente de caña, que le dará el toque final a tu comida, así como el atole y chocolate caliente. Otra tradición de Pátzcuaro es la original nieve de pasta, hecha a base de leche y creada en 1905 por Agapito Villegas, y los chongos zamoranos.







RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?