+2700 Actividades turísticas en México


Pedagogía Tolteca

Este es un acercamiento con la cultura y la filosofía educativa del méxico antiguo
Es un libro escrito por Guillermo Marin, si eres un curioso de la historia, la pedagogía, la educación o simplemente te apasiona la cultura tolteca este libro es un texto obligatorio.



"PEDAGOGÍA TOLTECA"
Guillermo Marín
Descargue el PDF: https://drive.google.com/file/d/0Bw-3yPOp2B3dZ1RFTmdVTlpwSnM/view?usp=sharing

Saludos cordiales


más rifa el que más se divierte!!!
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El pasado indígena - México prehispánico

Este es un libro muy básico en  la comprensión del mundo prehispánico, altamente recomendable, escrito por Alfredo López Austin y Leonardo López Luján.




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Templo Mayor- el descubrimiento

A lo largo del siglo XX los arqueólogos fueron descubriendo la ubicación exacta del Templo Mayor, el sagrado edificio que fuera destruido tras la conquista y cuyos restos habían permanecido ocultos durante cuatro siglos bajo los cimientos de las construcciones virreinales y decimonónicas del centro de la capital.
Según la tradición, el Templo Mayor fue construido justo en el sitio donde los peregrinos de Aztlán encontraron el sagrado nopal que crecía en una piedra, y sobre el cual se posaba un águila. Este primer basamento dedicado a Huitzilopochtli con el tiempo sería uno de los edificios ceremoniales más famosos de su época. Uno a uno los gobernantes de México-Tenochtitlan dejaron como testimonio de su devoción una nueva etapa constructiva sobre aquella pirámide, así el pueblo podía constatar el poder de su gobernante en turno y el engrandecimiento de su dios tribal, el victorioso dios-sol de la guerra y también de una de las deidades principales, que alcanzó una jerarquía similar a la de Huitzilopochtli, Tláloc, el antiguo dios de la lluvia y patrono de los agricultores; por ello, y con el transcurrir del tiempo, aquel sagrado edificio, "hogar de Huitzilopochtli", tuvo la forma de una pirámide doble, la cual sustentaba en su cúspide dos habitaciones que funcionaban como los adoratorios máximos de ambas deidades.
Las más recientes investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en las ruinas del Templo Mayor edificio muestran por lo menos siete etapas constructivas, de las cuales sobresale aquella que se realizó durante el gobierno de Huitzilíhuitl, segundo tlatoani de Tenochtitlan; de esa etapa se conservan los muros de los adoratorios, el téchcatl o piedra sagrada de los sacrificios y una escultura del Chac-Mool. Destaca también la etapa constructiva ejecutada durante el gobierno de Izcóatl, de la que se descubrieron, sobre la escalinata que conducía al adoratorio de Huitzilopochtli, varias esculturas de portaestandartes que, a manera de guerreros divinos, defendían el ascenso al templo de la suprema deidad.
No te pierdas nuestro recorrido completo acompañado por un especialista el próximo Domingo 28 de Agosto. $159pp. Más info al 5565041357 / 5539449932




Cacaxtla - Murales prehispánicos



Las pinturas murales de Cacaxtla reflejan, a diferencia de los murales teotihuacanos, una tendencia hacia una forma de vida en el que la guerra comienza a tomar relevancia al grado que invade los espacios rituales. Esto es evidente el conocido como "Mural de la Batalla"; el cual -y según los estudios anteriores- representa la guerra y conquista de Cacaxtla sobre un grupo del sureste de Mesoamerica. Sin embargo, los estudios más recientes indican que lo que el mural nos muestra es parte de un complejo ritual en el que el maíz es el protagonista... ¿Quieres saber qué pasó?

Ven y acompáñanos al recorrido del próximo Domingo 4 de Septiembre en el que conoceremos las últimas investigaciones del sitio, acompañados por un miembro del proyecto "La Pintura Mural Prehispánica en México" un grupo interdisciplinario de la  UNAM que ha realizado las últimas investigaciones sobre las pinturas del sitio.


Cuota: $459pp. (Transporte, guía, equipo de audio y material incluido).

Limitado a 15 lugares!! El viernes 2-Sep 2016 cerramos el cupo!!
Apárta tu lugar con el 50% al 5565041357 / 5539449932 de whatsapp o en Recorrido por las Z.A. de Cacaxtla y Xochitecatl

Callejones ciudad de México


​los invita a una callejoneada por dos de los barrios emblemáticos de la 
CDMXSanÁngel y Chimalistac; asociados estrechamente por motivos históricos, urbanísticos y funcionales a los antiguos barrios de CoyoacánTizapan y TlacopacTenanitla fue su nombre prehispánico y significaba "lugar amurallado", pues estuvo protegido por el pedregal, barrera natural de roca volcánica producto de la erupción del volcán Xitle. Durante el virreinato estubo bajo custodia de los frailes dominicos ycarmelitas, así se refleja en dos excelentes conjuntos religiosos:SanJacinto y Carmen. Ya desde antes de la época independentista y hasta inicios del siglo XX fué un lugar predilecto para la edificación de casas de descanso cuya mayoría sobrevive.
Ven y conoce de la mano de un especialista todos los secretos de estas dos colonias en cuyas calles de detuvo el tiempo.
Domingo 17 de Julio, de 11 a 15hrs. Cuota: $159. Más info al 5565041357 de whatsapp


En este recorrido conoceremos dos de los barrios emblemáticos de la#CDMX#SanÁngel y #Chimalistac. Sitios de reposo hasta mediados del siglo XX hoy en día es son de las más prestigiadas colonias de la ciudad. Residencias de artistas y políticos, guardiana de calles y edificios llenos de leyendas en los que se detuvo el tiempo.

Visitaremos:
- Iglesia de San Sebastián Mártir.
- Casona del CEHM Carso
- Puentes de mampostería por paseo del Río.
- Fincas de Paseo del Rio.
- Fuente de las carmelitas.
- Casa de la U. de California.
- Parque de La bombilla.
- Museo, templo y convento Del Carmen.
- Casa del Mayorazgo Fagoaga.
- Casa del Risco.
- Plaza y templo de Sn Jacinto.
- Casa del obispo Madrid.
- La Casa Azul.
- Casa de la Plaza de los licenciados.
- Casa de la marquesa de Selva Nevada.
- Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo 

Este recorrido será conducido por el Lic. Eduardo Mijangos, antropólogo por la UAM y estudiante de maestría en historia del arte en la UNAM, especialista en arte virreinal mexicano.

Cuota de recuperación: $159.
Incluye: Material de apoyo, equipo de audio y recorrido guiado.
10% Dcto. a docentes, estudiantes y jubilados.

Xochitécatl - Recorrido cultural

Xochitécatl, fue erigido sobre la cima del cerro del mismo nombre el cual fue adecuando la arquitectura a su topografía mediante terrazas habitacionales y de cultivo. Xochitécatl se desarrolló primordialmente durante el periodo Formativo tardío (600-100 a.C.) pero sus inicios se remontan al Preclásico Medio de Mesoamérica. Varios elementos estudiados como el paisaje ritual, ofrendas de conjuntos de figurillas, entierros humanos y elementos arqueo-astronómicos, concuerdan en la concepción de un centro ceremonial principalmente orientado hacia un culto a las montañas, la fertilidad y a la propiciación de lluvias, cuyos símbolos parecen ser transmitidos a través de la imagen femenina rasgos muy característicos de las religiones mesoamericanas. La edificación de la urbe comenzó alrededor del año 800 a. C. En esa etapa de construcción se levantaron los edificios de la Espiral y la Serpiente, así como la pirámide de las Flores. Como en otros sitios de Mesoamérica, los arquitectos de Xochitécatl fueron ampliando progresivamente los edificios antiguos. La pirámide de las Flores, que es el más grande de los edificios de Xochitécatl, adquirió sus monumentales proporciones alrededor del siglo III a. C.

La complejidad social que acompañó la vida urbana de Xochitécatl es evidente en áreas de actividad bien diferenciadas, lo que implica la presencia de especialistas en labores diversas, como lo atestigua el taller de navajas en el Edificio de la Serpiente y las esculturas y tinas que señalan un conocimiento específico de procesos de trabajo. En el ámbito ideológico-ritual, las estructuras monumentales dispuestas alrededor de amplios espacios abiertos refieren actividades de carácter público e indican la presencia de una religión institucionalizada. Así, Xochitécatl fue el centro ceremonial más relevante de la población dispersa por el valle y hogar de muchas generaciones de personas a lo largo de aproximadamente nueve siglos.

En cuanto a las relaciones con otras regiones de Mesoamérica, para el Formativo Medio debemos recordar la existencia de una red de intercambio a larga distancia que vinculó a la costa del Golfo (área olmeca) con las regiones cercanas al Pacífico, principalmente los Valles Centrales de Oaxaca y parte del actual estado de Guerrero, pasando por sitios del Altiplano como Las Bocas en Puebla y Chalcatzingo en Morelos; por su localización y por las evidencias encontradas es muy posible considerar a la región de Xochitécatl como parte de dicha red de intercambio. Por último, a lo largo de la ocupación temprana del sitio es evidente el contacto con la región sur de la cuenca de México, con la que Xochitécatl comparte tipos cerámicos durante el Formativo Medio y Tardío; en las fases posteriores a 100 d. C., en Xochitécatl se observa escasez o ausencia de actividad humana ya que fue abandonada por sus habitantes en el primer siglo de la era cristiana, a causa de la erupción del volcán Popocatépetl; el abandono del centro ceremonial fue gradual, cuando Teotihuacan y Monte Albán iniciaban sus apogeos. El centro debió haber permanecido en el abandono a lo largo de cinco siglos,después de los cuales el sitio –si es que no la región en su totalidad– fue reocupado. Esta segunda ocupación corresponde al periodo Epiclásico, que en las fuentes se atribuye a los olmecas xicalancas quienes tenían como centro a Cacaxtla, dejando a Xochitecatl para cuestiones de culto.

¿Ya conoces este excepcional sitio?
No te pierdas nuestro recorrido acompañado por un especialista el próximo Domingo 04 de Septiembre 2016. $459pp.





Limitado a 15 lugares!! El viernes 2-Sep cerramos el cupo!!
Apárta tu lugar con el 50% al 5565041357 / 5539449932 de whatsapp o en Recorrido por las Z.A. de Cacaxtla y Xochitecatl


La ciencia en la historia de méxico

Presentación del libro
La ciencia en la historia de México.- Eli de Gosrtari

Participan:
José Carreño Carlón
Julieta Fierro
Rafael Guevara FEFER
Jaime Labastida

Martes 30 de Agosto 19hrs 2016
Entrada LIbre

Fondo de Cultura Económica
Tamaulipas 202 esquina Benjamín Hill 
Colonia Condesa Ciudad de México

Chapultenango - Chiapas

Visite la zona arquelógica del templo de la asunción data de unos 500 años de su construcción
.
En Chapultenango también es posible visitar el  coloso volcán chichonal y la zona del ecoturismo del volcán chichonal con servicio de cabañas, restaurante y servicio de guías turísticos.



El FOndo - Reserva de la Biósfera

La Reserva de la Biosfera El Triunfo es una zona de gran importancia local y mundial por los ecosistemas, por la flora y fauna que protege además de los servicios ambientales que nos brinda; tales como como agua y aire puros. 
También es importante porque alberga muchas comunidades en sus zonas de amortiguamiento y de influencia. En El Triunfo viven más de 15 mil personas que trabajan y producen; muchos de ellos protegen el suelo y el bosque; para conocerlos, nos hemos unido al proyecto "Wadada News for kids" Noticiero dirigido especialmente a niños y jóvenes de 17 países que pertenecen a esta red, que quieren y merecen saber lo que ocurre en el lugar donde viven. 
http://www.wadadanewsforkids.org




ZONA ARQUEOLÓGICA EL CHANAL - Colima


Ubicación

El  chanal es una zona arqueológica del estado de Colima localizada a unos 4 kilómetros al norte de la ciudad capital de Colima.
Se ubica cerca de un río llamado Río Verde y la zona está esparcida a los dos lados del río por lo que  la zona se le ha dividido en Chanal Este y Chanal Oeste.

Actualmente hay un pueblo que  lleva el mismo nombre de la zona arqueológica, este pueblo fue construido sobre los cimientos de Chanal Este.

Importancia

En este sitio arqueológico se rendía culto a deidades prehispánicas como los dioses Echécatl y Tlaloc, cuentan los mitos y leyendas que en este lugar habitan seres que  son remembranzas de aquellos ritos y cultos a las deidades. A estos "seres" se les dio el nombre de chanos  y habitan  en el "Chanal".

Parece ser que Tlaloc era la deidad más venerada en la zona , ya que se encuentran múltiples menciones a dicha deidad en las fradas de los basamentos de la zona arqueológica.

En esta  zona arqueológica del estado de Colima destacan los basamentos ceremoniales, plazas, altares y juegos de pelota, que se encuentran a  ambos lados de el río verde.
 
Se piensa que esta ciudad tenía  conexiones políticas  con la ciudad de Tula, actualmente en el Estado de Hidalgo, algunas piezas arqueológicas encontradas en el lugar apoyan a esta  teoría, donde se encontraron:
diversas piezas de metal, cerámica plumbate, obsidiana y diversas esculturas de Xipe Totec elaboradas en barro.


Cronología: 1300 a.C. a 1400 d.C. Ubicación cronológica principal: Posclásico Temprano, 1100 a 1400 d.C.



Descripción de la zona arqueológica de el Chanal, Colima.

Debido a su talla  este es el asentamiento prehispánico más grande en el estado de Colima, esta zona arqueológica se ubica en las laderas del Volcán de Fuego,
por lo que está en un plano inclinado,  su construcción a lo largo del río verde permitió el desarrollo en la zona, donde destacan los centros ceremoniales y de juego de pelota.

Un dato curioso es que las corrientes de agua formaron una serie de plataformas naturales.
 La parte más interesante del área delimitada es aquella que domina el espacio ceremonial.
 Esta área se extiende sobre una gran plataforma que contiene a las Plazas A y B.

Esta zona arqueológica cuenta con 4 plazas principales:

Plaza A: La Estructura 1 y 2, La Plaza B, La Plaza C y la Plaza D.




Acceso a la zona arqueológica


Al Chanal Oeste puede llegarse a través de dos accesos.  El primero  y más conocido es el camino al poblado El Chanal
que conecta con la ciudad de Colima;  este acceso se conoce con el nombre de camino al Chanal.

Inicia en la esquina NE de la plaza principal de la ciudad de Colima y es una prolongación de la calle Venustiano Carranza misma que corre de sur a norte y cruzando las avenidas San Fernando, Felipe Sevilla del Río y el Tercer Anillo, donde a  partir de este último, el camino cuenta actualmente con huellas de rodamiento y alrededor de 500 metros de terracería.  Una vez llegando al poblado se tienen que cruzar las vegas del Río Colima.


 El segundo camino se toma por la ruta al chivato, inicia al norte de la avenida María Ahumada de Gómez,
al oriente del complejo habitacional Senderos del Carmen, en la villa de Álvarez.

Horarios de Visita

Martes a Domingo de 9 a 18 horas.


Investigador  Responsable de la Zona Arqueológica El Chanal
Arqlgo. Andrés Saúl Alcántara Salinas






ZONA ARQUEOLÓGICA LA CAMPANA , Colima

Importancia de la zona arqueológica "La Campana", Colima.

Este asentamiento es uno de los primeros sitios en mesoamèrica, cuenta con una extensión de 132 hectáreas y se ubica entre dos rìos: El Colima y El Pereira.

La tradiciòn de este sitio es de origen  Tehuchitlán, cuya  característica principal son las tumbas
 de tiro.

Este sitio se desarrollo a la par de grandes lugares como  Teotihuacán y Monte Albán hacia el Clásico Temprano.

Aparentemente era una ciudad que gozaba de una gran ingenierìa y una excepcional adaptaciòn con el medio ambiente. ya que aùn hay evidencia de sus calles y un sistema de drenaje, además destacan las construcciones las de carácter administrativo,religioso y habitacional que fueron montadas sobre plataformas circulares y cuadrangulares, hay tambièn por supuesto Juego de Pelota y un sinnúmero de petroglifos
tallados en la superficie de patios y plazas, los cuales decoran la zona arqueológica.


Cronología: 300 a.C. a 1500 d.C.

Ubicación cronológica principal: Clásico Temprano, 100 a 600 d.C.


Descripción del sitio arqueológico "La Campana", Colima.
En la pate central del asentamiento se encuentran las principales construcciones , que se piensa estaban destinadas con fines ceremoniales y de culto.
Este asentamiento entre dos rìos Colima- Pereira tiene vista panorámica al volcán de Colima.

Si algo destaca en la zona arqueológica es el diseño de la ciudad  con grandes plataformas calles que atraviesan de norte a sur y de este a oeste, las calles y patios hundidos se encuentran adornadas de petroglifos.

Hay evidencia de un drenaje pluvial que atraviesa la zona y un área reservada para las famosas Tumbas "de Tiro".

El centro ceremonial se ubica en la parte Sureste y  está definido por varias edificaciones de grandes dimensiones, donde se deja ver un conjunto arquitectónico caracterizado por sus altos muros, formando así una plataforma con altura donde se ubican diversos edificios principales: La Plaza Central, Estructuras 1 y 2 y la Estructura 3.


Acceso a el sitio arqueológico "la Campana" -Colima

Esta zona se ubica dentro de la ciudad de Colima, justo  a un costado de la Av. Periférico Norte entre el Tecnológico de Colima y el Arroyo Pereira, justo al noroeste de la ciudad de Colima.


Servicios disponibles en la Zona Arqueológica La Campana

Taquilla, estacionamiento, sanitarios, áreas de descanso.

Disfruta de la miniguía del sitio elaborada por la Arqueóloga. Ana María Jarquín Pacheco.

Otros servicios de la zona arqueológica
Guía turístico autorizado.
El guía de esta zona arqueológica es un profesor comisionado por la SEP por un acuerdo celebrado con el INAH para tal efecto.


Horario de visitas

Martes a domingo de 9 a 18 horas.

Contacto

Investigador Responsable de la Zona Arqueológica La Campana
Arqueóloga. Ana María Jarquín Pacheco



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