+2700 Actividades turísticas en México


Cueva de la olla - Chihuahua

Importancia

La  zona arqueológica se ubica en un pequeño valle influenciados por la cultura de " Casas Grandes", los habitantes que construyeron las edificaciones eran cazadores y recolectores
En este pequeño lugar se aprecian dos periodos bastante importantes el primero es el periodo pre-agrícola y el segundo es el periodo agrícola en sí.

En el periodo pre agrícola se encuentran evidencias  en las pinturas rupestres en las cuevas ya que las mismas eran ocupadas como casas habitación.

Ya  en el periodo agrícola se encuentra la arquitectura del tipo Cliff Dwelling o · casas Acantilado"
donde en la más grande,  se pueden observar los vestigios de un grande granero, el cual fue construido con pajas y barro.

Así como la base de otro granero el cual no fue terminado, esto nos habla un poco sobre la organización social y económica de quienes
las construyeron.



Descripción del sitio
Este  lugar es  ahora  un centro de atracciòn para  visitar las cuevas que se encuentra a orillas del rìo Piedras Verdes, Al visitar  el lugar los turistas son acompañados en todo momento por personal del INAH el cual se dedica a estudiar y preservar la zona arqueológica de la olla.


Las cuevas que se pueden visitar son:

Cueva de la Olla, compuesta por una serie de cuartos construidos con un adobe prehispánico llamado encofrado y que  en realidad es una  mezcla de lodo batido y vaciado en moldes de tablas a manera de cimbra para ir construyendo muros. Los techos son a base de viguerías y terrado. Construyendo con esta técnica hasta dos pisos de cuartos al interior de la cueva y un granero que es evidencia del almacenamiento de los productos agrícolas del grupo que aquí habitó. De esta época se pueden visitar también las cuevas del Zorrillo y la Cueva del Rincón. Mientras que las cuevas con arte rupestre, empleadas en la prehistoria como refugios o abrigos para pasar la noche, se encuentran en el área de la Cueva de la Golondrina.

La visita en total consta de ocho abrigos o cuevas. El recorrido cuenta con senderos y práctica señalética donde se brinda  información cultural y orientativa de la zona arqueológica de la cueva de la Olla, para dar una vuelta por toda la zona se estima  un tiempo de 1.5 hrs.




Servicios disponibles en la Zona Arqueológica Cueva de la Olla

Estacionamiento y sanitarios.

Otros servicios  y actividades  en la Zona Arqueológica Cueva de la Olla

Hay custodia y manejo permanente del lugar y también hay un proyecto de investigación y conservación permanente.

Recomendación

Es necesario portar calzado cómodo  y adecuado para caminar por el campo.


Acceso


Para llegar a la Zona Arqueológica es necesario llegar  a la ciudad de "Casas Grandes" y de ahì continuar con la señalización.


Para  lelgar desde la Ciudad de Chihuahua o
desde la Ciudad de Juárez, entonces deberá dirigirse hacia el pueblo del Willy,siguiendo la carretera que lleva a
Mata Ortiz. Antes de llegar al pueblo de Mata Ortiz hay un crucero que parte  hacia el rancho "Casa Blanca" desde ahí se encuentran las señales viales que  llevan a la zona qreuológica,


Horario

Martes a domingo de 9 a 16 horas.

Respeta la zona arqueológica de "la cueva de la olla"... no toques las paredes de las cuevas.




RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?