+2700 Actividades turísticas en México


Centro mexicano de la tortuga, Mazunte, Oaxaca - Municipio sta María Tonameca

Mazunte, Oaxaca.

En el municipio de Santa Marìa  Tonameca, ubicado en la costa del estado de Oaxaca, se encuentra este hermoso y desconocido pueblo del pacífico. Si viaja en auto desde la ciudad de Oaxaca, tardará 3 horas sobre la carretera costera para llegar. 
Zipolite, Puerto Ángel, Punta Cometa, San Agustinillo, son sólo algunos de los nombres que escuchará estando en Mazunte, ya que son playas o lugares muy cercanos que ofrecen mucho por ver.

Lo que salta a la vista de inmediato, es el contraste hotelero en relación con otras playas, no encontrará ningún hotel a menos de 30km a la redonda, únicamente posadas y cuartos en renta, lo que hace posible disfrutar el paisaje original por completo, además de sentir el contacto directo con la naturaleza, que, como en todo el estado, la biodiversidad es muy vasta: nueve mil especies de plantas y decenas de miles de especies de animales, entre aves, anfibios, reptiles y mamíferos.

Las tortugas marinas se han consolidado como elemento fundamental que describe a Mazunte o "Maxotetia", frase nahuatl que puede ser traducido como "por favor deposita huevos aquí".

Los esfuerzos por proteger a las cuatro especies, a saber, golfina, laúd, prieta y carey, han sido tales, que se instauró el Centro Nacional de la Tortuga, asociación que alberga ejemplares vivos y los prepara para su liberación. Además funge como centro de investigación para cuantificar poblaciones y ayudar a su reproducción. Se ofrecen visitas todos los días y se encuentra a pocos metros de la iglesia principal. Además se consolida en 1996 la marca Mazunte, cosméticos naturales (jabones, aceites, acondicionadores, etc.) no probados en animales y fabricados con recursos locales y completamente libres de químicos. Es por eso que al llegar a este destino, es posible notar de inmediato un ambiente de armonía y respeto, en el que las personas pueden relajarse y valorar la imponente riqueza nativa.
Otra de las características de este destino, es que sobre la calle principal se instalaron locales comerciales con estilos muy particulares; algunos con toda la fachada pintada con murales, otro con tablas de surf como letreros y algunos con lámparas muy originales hechas con cocos (los cuales abundan).

La gente es muy amigable, notará que la mayoría de los dueños de los negocios son extanjeros. Por ejemplo: la pizzería La Casa de la Risa, pertence a un joven italiano. Por otra parte, la gente local ha instalado, sobretodo cerca de la playa, restaurantes que ofrecen platillos mexicanos, pescado, tlayudas, etc. Encontrará una gran variedad de opciones para comer o cenar, todo delicioso y a un precio justo. Recuerde que, como en cualquier destino turístico, el flujo de visitantes dependerá de la época del año. Es por eso que si decide ir a Mazunte en temporada alta (semana santa y diciembre), deberá tomar precauciones como reservar hospedaje días antes o partir con tiempo de sobra, ya que las carreteras se saturan. 
También encontrará zonas de campamento, ya sea sobre la playa o cerca de ella. Los precios varían dependiendo del tamaño de su casa de acampar, de la temporada, del tiempo que decida quedarse, etc. Puede ir desde los 30 a los 60 pesos mexicanos por noche. Estas áreas cuentan con regaderas, baños y algunos puntos comunes para conectar aparatos electrónicos.

Pasemos a las actividades a realizar. En la región existen sitios propicios para vivir expericencias extremas, en los cuales puedes practicar buceo, rafting, paseos en lancha, avistamiento de cocodrilos, etc. Por ejemplo, en las cascadas de la Sierra Madre del Sur, se realiza River Hike, que consiste de largas caminatas hacia los rápidos, para después nadar en ellos y saltar desde pequeños cañones a ríos cristalinos. Para darle a sus visitantes un golpe te adrenalina, el grupo Ola Verde ofrece expediciones de rafting clases II y III. El recorrido comienza con una caminata de dos horas para adrentarse a los bosques tropicales y ahí preparase para la aventura, que consta de 20 km de rápidos sobre el Río Copalita, que retan y obligan a divertirse a toda la familia. A su regreso, le recomendamos ampliamente admirar la puesta de sol desde Punta Cometa o Cerro Sagrado, donde podrá relajarse desde lo alto y observar el movimiento del mar a la luz de un imponente cielo naranja, así como caminar por la playa vigen Mermejita.

Hasta aquí usted conoce lo principal de Mazunte, sólo hasta donde las palabras pueden lograr. Se ruega que si usted decide visitar este destino o cualquier otro, respete su diversidad tanto en fauna como en flora y que no arroje basura en ningún momento. ¡Cuide su patrimonio!









Ver mapa más grande


RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?